La empresa agropecuaria también debe estar atenta a los cambios para ajustar sus estrategias de marketing

Por Bernadita Peruchena (*) Especial para Agroperfiles

Se avecina una nueva etapa de gestión presidencial en Argentina y como todo argentino, siempre estamos llenos de expectativas y precaución ante nuevos comienzos y por supuesto el agro no está exento de esto sino todo lo contrario, tiene como siempre, un rol clave en el desarrollo económico del país.

Adentrándome específicamente en lo que me compete como Asesora de Marketing, pretendo dar mi mirada que espero sea de utilidad para el sector, sobre el rol vital que ocupa el marketing en el sector productivo, en estos tiempos de cambios políticos, económicos y sociales; ya que deben adaptarse y redefinir sus estrategias para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen ante esta nueva gestión.

LA LLEGADA DE JAVIER MILEI

Con la asunción de Javier Milei como presidente, se esperan cambios en las políticas económicas y fiscales. La apertura a medidas más liberales puede influir en la competitividad y las condiciones de mercado. Las marcas deben estar atentas a estos cambios para ajustar sus estrategias de marketing y mantenerse relevantes en un entorno dinámico, tanto nacional como internacional.

ADOPCIÓN DE ESTRATEGIAS FLEXIBLES

El marketing en el sector productivo debe ser ágil y flexible para adaptarse rápidamente a las fluctuaciones del mercado. Las compañías deben revisar y ajustar sus estrategias de producto, precio, distribución y promoción para responder eficazmente a las nuevas políticas que se vayan a implementar.

COMUNICACIÓN TRANSPARENTE

Contar con una comunicación transparente es siempre esencial. Las empresas deben comunicar de manera clara cómo estárespondiendo a las nuevas políticas y cómo esto beneficiará a sus clientes y colaboradores, lo cual hará que el marketing relacional tome protagonismo: conquistar y fidelizar a los clientes, además de convertirlos en defensores y promotores de la marca.

INNOVACIÓN Y DIFERENCIACIÓN:

La competencia en el sector productivo puede intensificarse con cambios políticos.

Las empresas deben buscar constantemente la innovación y la creatividad para diferenciarse en el mercado. Y entender y aprovechar las características del sector productivo según el punto del país, para hablar, atraer y brindar un sentimiento de pertenencia/identificación al público objetivo

MONITOREO DE TENDENCIAS DEL CONSUMIDOR:

El marketing efectivo requiere un profundo conocimiento de los clientes y de cómo sus preferencias pueden evolucionar con los cambios políticos. Las empresas deben invertir en la investigación de mercado y el análisis de tendencias para comprender mejor las expectativas del consumidor y ajustar sus estrategias en consecuencia; esto es algo fundamental que siempre inculqué cómo asesora e inculcamos a nuestros clientes en TIVA, la Agencia de Marketing & Diseño, que fundé junto a mi socia, con la premisa de ayudar a empresarios, emprendedores y profesionales a potenciar el valor de sus marcas y encontrar mejores resultados, con investigación, análisis y mucha creatividad.

Conclusión:

La presidencia de Milei en Argentina marca un nuevo capítulo en la historia política del país, y las empresas del sector productivo deben prepararse para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen. El marketing juega un papel crucial en este proceso, exigiendo adaptabilidad, transparencia, innovación y colaboración para garantizar el éxito continuo en un entorno cambiante. Aquellas empresas que logren articular estrategias de marketing efectivas serán las que se destaquen y prosperen en este nuevo escenario político.

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(*) Bernardita Peruchena es especialista en marketing

379-4408919

peruchenabernardita@gmail.com

somostiva.mkt@gmail.com

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