Ex ministro de Producción del Chaco cuestiona al SENASA

El ex ministro de la Producción del Chaco, Marcelo Repetto, cuestionó la decisión del SENASA de poner en marcha la implementación de un Plan de verificación del registro de transportes de animales de la Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA).

De este modo, el organismo no autorizará el movimiento de hacienda si los camiones no están debidamente registrados.

“Nadie se opone a que se pongan en marcha los controles pertinentes, y sobre todo cuando se habla de bienestar animal, eso es inobjetable, pero es necesario contemplar la real situación que se vive en todo el sector agropecuario por la crisis que deja la sequía, y cuando se han liquidado miles de terneros porque había que aliviar los campos”, indicó el productor ganadero y dirigente ruralista Marcelo Repetto, quien fuera titular de la cartera productiva durante la anterior gestión de Jorge Capitanich y de Domingo Peppo .

“En este marco, suena irónico que tomen medidas desde una oficina de  Paseo Colón 367 sin tomar en cuenta la temperatura de la realidad que se vive en economías regionales como la nuestra”, apuntó.

Dijo que resulta “poco serio que un organismo que tiene un plantel de técnicos de primerísimo nivel, con experiencia sobrada, pero la parte política termine poniendo palos en la rueda de la producción”.

“Y al ser impracticables las medidas que toman, empiezan con todo tipo de artilugios, porque nos entienden nuestra comercialización de manera razonable, y la verdad que no logro entender cuál es el objetivo que persiguen en definitiva”, expresó.

El SENASA, en su resolución, dice que con el objetivo de mejorar las herramientas que garantizan la trazabilidad de la producción ganadera.

El programa busca tener un mejor seguimiento del traslado de toda especie animal y que, quienes realicen la actividad mantengan vigente la habilitación del transporte, así como también aseguren las condiciones estructurales e higiénico-sanitarias del vehículo y el bienestar animal.

En esta dirección, el Plan abarcará el movimiento de bovinos, bubalinos, equinos, aves comerciales, porcinos, ovinos y caprinos, con destino a frigoríficos (consumo interno y exportación), remates ferias, invernada y/o reproducción.

El cronograma estará organizado en diferentes instancias, con dos etapas para su implementación. Desde el próximo 21 junio hasta el 23 de julio de este año, los autogestores que tramiten la emisión del Documento de Tránsito electrónico (DT-e) a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (SIGSA), deberán registrar el dominio del transporte que realizará el traslado de los animales.

Al registrar el dominio del transporte el sistema informará al autogestor el estado de habilitación del transporte ante el Senasa, según detalle: Habilitación Vigente. / Habilitación Vencida. / No registra habilitación.

“LO DE SANTA ANA ES COMO EL CASO ZERANOL”

De paso, criticó lo sucedido con Avícola Santa Ana de Corrientes, “donde la justicia determinó que las actuaciones del organismo es nulo porque no se siguió el protocolo de seguridad para determinar el hecho”.

Repetto dijo es el mismo procedimiento que hace varios años se hizo con el tema Zeranol. Es muy lamentable que un organismo técnico se desprestigie por la conducción política. Humildemente pienso que estos y otros tantos temas trascendentes son por los cuales debiera ocuparse la dirigencia gremial y no tanto por la “estética”, apuntó.

En el caso Zeranol, cabe recordar que el SENASA clausuró temporalmente o restringió la venta de animales en un centenar de campos en el Noroeste Argentino por una supuesta aplicación de zeranol, un anabólico prohibido en el país que, según juran los productores implicados, jamás utilizaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *