“EN ALGODON, BRASIL NOS SIGUE MOSTRANDO AVANCES”

“En algodón, Brasil nos sigue demostrando que avances, en lo que se viene en biotecnología que se van a lanzar, como en mecanización de cultivos, manejo y sobre todo, que han logrado unirse los productores detrás de estos objetivos”, dijo a AGROPERFILES el ingeniero agrónomo Maurio Tcach, que participó recientemente del XII  Congreso Brasilero de Algodón.

El técnico del INTA Sáenz Peña que participó del encuentro invitado por la FAO explicó que el congreso nucleó a toda la cadenas algodonera, es decir, investigación, sector productivo, el textil, hoy con un enfoque especial en la tecnología y la informática, dado que los sistemas algodoneros requerirán cada vez más de la tecnología informática, en lo que refiere a aplicaciones, avances  en biotecnología que se van a lanzar, avances en mecanización de cultivos, manejo y demás.

El evento lugar lugar los días 27, 28 y 29 de agosto pasado, en esta oportunidad se reunió todo el sector para analizar e intercambiar ideas y ver cómo se van a mover el bloque. “En mi caso, fui invitado a través del INTA por la FAO, y tuve la ocasión de presentar un trabajo que hicimos”, dijo.

Goiânia fue el anfitrión del 12º Congreso Brasileño de Algodón (CBA), en el corazón de Brasil con tres días de conferencias, reuniones y debates sobre el escenario actual de la producción, investigación y comercio mundial del algodón.

Organizado por la Asociación Brasileña de Productores de Algodón, el 12 ° CBA llegó a Goiânia en un momento importante para la cadena de producción del textil. El Medio Oeste brasileño emerge como la región productora más grande, con el estado de Goiás siendo el tercer proveedor más grande. También es en este momento que Brasil se ha convertido en el segundo mayor exportador de algodón del planeta y en el cuarto mayor productor mundial.

Brasil –dicen los organizadores del encuentro–también está emergiendo como el mayor productor mundial de algodón sostenible, con aproximadamente el 30% de la producción mundial certificada por la Iniciativa Better Cotton (BCI) y el Programa responsable del algodón brasileño (ABR), que garantiza el cumplimiento de las buenas prácticas ambientales y sociales. y mano de obra, así como la trazabilidad en todo el proceso de cultivo, procesamiento y comercialización del producto.

UNO DE LOS MAYORES EVENTOS DE ALGODON

El mayor evento de la cadena de producción de algodón en Brasil tuvo como tema central “El cultivo del algodón como escaparate para la agricultura del mañana”. La propuesta destaca el nivel técnico aplicado en los cultivos, las grandes inversiones en tecnología, capacitación técnica, sostenibilidad, productividad, confiabilidad y gestión, siendo la vanguardia de la agricultura nacional.

El 12º CBA también es representante de Goiás, ya que este año celebra el 20 aniversario de la creación de la Asociación Goiana de Productores de Algodón (Agopa) y el Fondo de Incentivos para la Cultura del Algodón (Fialgo). La creación de instituciones de apoyo al productor de algodón en Goiás ocurrió simultáneamente con la creación de ABRAPA, y representó un punto de inflexión en la historia de la producción en el país, que dejó el estatus de importador de algodón al segundo mayor exportador.

LA COSECHA EN LA REGION DE GOIAS

La cosecha de algodón en Goias 2018-2019 superó las 42 mil hectáreas plantadas, un aumento del 30% en comparación con la cosecha anterior. El rendimiento esperado es de 285 @ / ha, lo que ha entusiasmado a los productores. La calidad del algodón Goiás está atestiguada por el laboratorio de análisis de fibra de Agopa, que atestigua una serie de características intrínsecas de fibra y demuestra su idoneidad y viabilidad para los mercados más exigentes del planeta.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  1. Pingback: “EN ALGODON, BRASIL NOS SIGUE MOSTRANDO AVANCES” – Cámara Algodonera Argentina

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *