Electrificación rural: situación actual y propuestas

Un informe de situación, elaborado en base a datos de productores y técnicos que integran el Grupo Agroperfiles, muestran cómo está la red de electrificación rural en la actualidad y cuales las soluciones para ir resolviendo este problema de vieja data. La mesa técnica y productiva hace un aporte que bien podría ser tenido en cuenta por los electos legisladores provinciales y nacionales, además de los que continúan en sus bancas por dos años más y obviamente, por parte del gobierno provincial.

TRES PUNTOS CLAVES

Las cooperativas que prestan el servicio de electrificación rural y cuyos directivos forman parte del Grupo Agroperfiles, establecieron tres puntos que considera claves, según indica Alexis Rojas, de la Cooperativa Agropecuaria Las Breñas Limitada.

En tal sentido, los legisladores nacionales podrían impulsar mediante proyectos de ley que se genere un sistema de tarifa diferenciada como lo tiene el sur de nuestro país en épocas de verano, y pone como ejemplo que el sur paga a menor costo el gas.

En el segundo punto, propician que se genere un fondo para la modernización de las líneas eléctricas. “Dichos fondos podrían ser administrados por una federación constituida por representantes de nuestras cooperativas y controlados por la Dirección de Energía de la provincia, similar a los consorcios camineros”, proponen.

En el tercer punto, le solicitan a los legisladores provinciales, establecer gestiones para que las entidades financieras, sobre todo bancos, pueden disponer de líneas de créditos para el cambio de los vehículos que recorren grandes distancias. Sabemos que hay operatorias leasing y que el Nuevo Banco del Chaco estuvo operando en tal sentido. Sin embargo, se podría establecer un programa más amplio, dicen.

“Nuestro objetivo es ser serios y brindar un buen servicio a base de esfuerzo y trabajo, a los fines de que el servicio sea competitivo y aporte su granito de arena para el bienestar de las familias rurales y establecimientos productivos que apuestan por el país”, dijo Alexis Rojas.

LO QUE ES LA RED

El servicio de electrificación rural es para el productor chaqueño, tan necesario como los caminos. En tiempos donde las comunicaciones han avanzado significativamente, la energía eléctrica es clave para el desarrollo de cualquier emprendimiento productivo, cualquiera sea la escala.

El servicio, que va más allá de postes, cables  y transformadores, tiene una fuerte relevancia y marca una potencialidad productiva, sin dejar de tener en cuenta  la utilización de fuentes alternativas de generación eléctrica de manera sustentable.

La extensa y hasta dificultuosa en su recorrido red de electrificación rural en la provincia del Chaco, en la mayoría de su territorio, sufre el deterioro y en algunos puntos se encuentra al borde del colapso-como ocurre en cada invierno- debido a las quemazones de pastizales e incendios rurales que destruyen los postes de tendido eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *