El riego es vital para 120.000 hectáreas de cultivos en Santiago del Estero

El productor agropecuario y dirigente de CRA, Juan Pablo Karnatz, aseguró que la optimización del sistema de riego en Santiago del Estero “es clave, vital para el futuro de unas 120.000 hectáreas de cultivo” de la región.

En diálogo con el programa Agroperfiles Radio que se emite de lunes a viernes de 8 a 9 por Radio Universidad, el dirigente mencionó que se habla de aproximadamente 120.000 hectáreas de riego en Santiago del Estero, con una producción importante de algodón y alfalfa, pero que también tiene tierras destinadas a frutas y hortalizas.

El caballito de batalla es algodón y alfalfa, primero el algodón por el tipo de suelo que resiste mayor salinidad del suelo, lo que hace que sea el caballito de batalla para todos los productores, dijo Karnatz.

ESCUCHAR Aquí el audio de la entrevista: https://drive.google.com/file/d/1o8Em24ljSxB3_1dKEckYHYXRkKiQphp5/view?fbclid=IwAR2hCQGiakBiuffGjgQKZh_cu7PlFK4pkE_0b8UrGlJw7xyXmz59sw8LeEU

Los mercados internacionales han ayudado, en esta historia algodonera a Chaco y Santiago del Estero, el volumen producido entre secano y de riego es el más importante de toda la región.

LA LUCHA POR UN RIEGO EFICIENTE

Karnatz destacó el acompañamiento dado por el sitio Agroperfiles que “durante la pasada campaña advertían la necesidad que quienes estaban al frente del manejo del agua de riego, deberían tener en cuenta que el riego funciona en forma óptima en base a los ciclos de los cultivos y allí se reflejaba la voz de Fabian Kassis que no tiene pelos en la lengua y expuso de esta situación”.

“El agua debe llegar en el momento justo para que los cultivos para que puedan tener el desarrollo adecuado, porque de lo contrario las consecuencias las sufre el productor”, indicó, agregando que precisamente por esta razón, “nos comenzamos a movilizar, a hablar, y las asociaciones de regantes con productores independientes, y estamos para trabajar en forma conjunta para resolver el problema porque hay que destacar que el productor, puertas adentro, hizo las inversiones que le correspondían”.

“Ahora tratamos que se logre la buena gestión del agua, pensando en un beneficio para todo el sector productivo primario”, señaló Karnatz.

EL IMPACTO NEGATIVO QUE TUVO

La falta de agua tuvo un fuerte impacto negativo, a la par de la sequía, falto riego en el momento clave, y se han obtenido rendimientos disimiles, y así hay  algodones que tuvieron rindes de 1.500 kilos por hectárea cuando podrían habr dado mucho más, pero le faltó agua y esto generó pérdidas millonarias.

Consideró muy importante establecer la Comisión Asesora de Usuarios de riego de Rio Dulce con el solo fin de trabajar “y establecer la relación publico privado, que debe ser constante, y pensar en el futuro que se viene”.

“Hay que establecer prioridades, el sistema nuestro necesita mucha eficiencia, el agua en los canales debe funcionar, porque hubo progreso tranqueras adentros, pero debemos aunar criterios para que los sistemas de riego tengan proyección futura”, señaló.

“EL ALGODÓN NO SE COME”

Karnatz dijo que “el algodón tiene una ventaja: no se come. Y al no comerse, está alejado de las políticas de retenciones que se aplican en el sector productivo”,.

En este sentido tiene una ventaja por el precio interesante, “pero el problema es que a nivel mundial todo es muy volátil”,

El análisis de mercado es fundamental, pero en términos relativos “estamos en un buen momento y ojalá tengan los pequeños productores  la capacidad de hacer fibra y no vender en bruto lo más rápido posible”.

“El tipo de cambio que recibe el productor no es el mismo que la realidad, y ese diferencial cambiario que incide en los insumos y la producción genera distorsiones siempre estamos arreglando la macro economía con parches, y así vamos de campaña en campaña, sin resolverse la cuestión de fondo”, expresó Karnatz.

Foto de portada: Telefé Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *