“El NEA tiene que llevar una postura unificada sobre la forestoindustria”

Ante la situación que atraviesa el sector, empresarios del sector foresto industrial del Chaco solicitan acciones más abarcativas para potenciar la actividad, y trabajar en bloque junto a las provincias del NEA en la reforestación.

En este sentido, el vocero legal de Unitan, Gustavo Ferrer explicó a Agroperfiles Radio que se emite por FM Universidad Uncaus que “el Chaco, si uno lo compara con los desarrollos que han logrado tanto la provincia de Corrientes como la provincia de Misiones, que son las referencias más cercanas que tenemos, es notoria la falta de desarrollo que tenemos, sobre todo si vamos puntualmente a la actividad de la forestación. Corrientes tiene casi 500 mil hectáreas de forestación implantadas, y Misiones también tiene un desarrollo muy importante”.

Dijo que “hay que tratar de ir mirando hacia adelante, porque muchas veces estar con el espejo retrovisor no nos dejará avanzar. Es importante aprender de toda la experiencia y de lo que ha ocurrido, pero el Chaco tiene, en este nuevo cambio político que estamos viviendo, una oportunidad para comenzar a trabajar de una manera mucho más articulada a lo que tiene que ver con el sector público provincial, con el sector privado, y poder articular de una manera más cercana, más directa, con mayor conocimiento y profundidad de lo que se hace”.

También afirmó que “el Gobierno Nacional tiene muchas medidas que tienen que ser efectivas las actividades que hacen a la promoción de la foresto industria, de los aportes económicos, que realmente tengan una operatividad cierta en lo que se busca, que es querer incentivar la actividad”.

En el tema de la cuestión industrial, sostuvo que “lo que hace puntualmente la actividad del tanino no ha tenido un dólar diferencial, más allá de que se han hecho todas las gestiones y se planteó a los ámbitos de la provincia y a los ámbitos de la Nación, para que el Tanino esté incluido en ese dólar diferencial. Nosotros seguimos trabajando con lo que se conoce como el dólar oficial, que tiene casi una tercera parte del valor del mercado del dólar. Entonces, todos estos temas que han ido golpeando duramente la cuestión de seguir pendientes en este debate del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.

Es una cuestión central que tiene que estar en el punto número uno de la agenda del próximo gobierno provincial”.

“Tengo realmente poca esperanza de que esto se pueda resolver en el poco tiempo que queda de gestión. No lo pudimos resolver en cuatro años, no creo que lo vamos a poder resolver en 20 o 30 días que queda” aseguró Ferrer.

ACTIVIDADES COMPARTIDAS

En relación a las acciones conjuntas que se realizan con instituciones y organismos públicos, explicó que “hemos participado últimamente en algunas actividades a través de esta posibilidad que nos da el Zoom y el Meet, de actividades donde participó Cancillería, la Asociación Forestal Argentina y se habló de todo. Y el gran desafío del sector privado, y sobre todo de los sectores institucionales como ocurre en Corrientes y Misiones, que ahí también está un poco el plus de la diferencia que nos hacen, es que ellos tienen muy fortalecidos los ámbitos institucionales de las entidades intermedias, y eso hace que tengan un vínculo mucho más ágil, más directo sobre los gobiernos y con la información”.

Y remarcó que “en esto hay que ser claro y sincero, la agenda muchas veces que se instalan desde algunos sectores vinculados a las fuertes políticas que todos compartimos de la sustentabilidad ambiental, han ganado mucha presencia dentro de los Estados y dentro también de la sensibilización sobre los legisladores. Y a veces lo que se comunica no es realmente lo que ocurre, es la realidad de lo que busca el sector productivo”.

DIÁLOGO CON EL NUEVO GOBIERNO

Asimismo, sostuvo que “es un espacio que en el Chaco, en el Estado, han avanzado mucho en los últimos tiempos, y creo que es algo que nosotros también tenemos que replantearnos, y en este nuevo diálogo con el nuevo gobierno y con los nuevos legisladores y todo eso, creo que hay que hacer mucha docencia, mucha sensibilización de que puedan venir al territorio, de que puedan ver cómo se trabaja, cuál es el objetivo que tenemos, qué es lo que se busca. Que la prohibición, en vez de traer soluciones trajo más problemas, que si tenemos un ordenamiento territorial que nos permite planificar, permite al Estado tener todas las herramientas, se involucran cuadros técnicos.

Es un escenario totalmente diferente a lo que tiene que ver con una prohibición lisa y llana que lamentablemente en el Chaco, en esa confusión entre comillas que se generó dentro de los ámbitos públicos donde entre los mismos organismos hablaban distintos idiomas bajo la misma conducción política, creo que fue una mala experiencia y nos tiene que dejar una enseñanza”.

REFORESTAR: EL TRABAJO QUE HACE UNITÁN

En otro orden, Ferrer resaltó la importancia de contar con el único vivero de Quebracho Colorado. Sobre ello, dijo que “el Chaco tiene el único vivero forestal que genera plantines de Quebracho Colorado, un desarrollo que totalmente lo ha hecho el sector privado con técnicos y con inversiones propias, y que es un lugar que se sorprenden todos nuestros visitantes que cada día son más. De instituciones, de universidades, de distintos lugares del país que nos visitan para conocerlo”.

Por ello, “las más de 2.500 hectáreas que hay de forestación en Chaco, Corrientes y Formosa, tanto de Eucaliptus como de quebracho. También estamos haciendo una pequeña experiencia inicial de un programa piloto para ver si podemos producir plantines de Eucaliptus en Puerto Tirol, y también en el vivero de Makallé este año el gobierno provincial también inauguró una actividad en ese sentido”.

Y comentó que “entre septiembre y diciembre realizamos una actividad de forestación con instituciones, con entidades, con municipios, donde cada año forestamos más de mil plantines de distintas especies ornamentales. Y no sólo forestamos, sino que vamos a las instituciones y vamos controlando año a año cómo está el arbolito que se puso en el 2019 o que se puso en el 2021. Y vamos viendo cómo van creciendo, y cada institución se encarga de regarlo, de cuidarlo”.

Asimismo, aseguró que “en el Chaco el IFA también es todo un tema, porque creo que hay que analizarlo y ver bien cómo vamos a funcionar hacia adelante para para que tenga ese rol también en esta actividad tan importante como es la forestación. Creo que hay mucho por hacer y creo que hay mucho por aprender”.

Por último, consideró que “con la experiencia de Corriente y de Misiones, la clave está en la articulación público privada. Acá tenemos que trabajar más cerca los gobiernos con los sectores privados para desarrollar todas estas cosas y entender que tenemos que ser aliados y caminar juntos, no ser compartimentos estancos, porque eso no ayuda” finalizó Gustavo Ferrer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *