EL INASE REALIZA CONTROLES DE MERCADERIAS QUE INGRESAN A DESLINTADORAS

Desde el Instituto Nacional de Semillas emitieron un comunicado destinado a los productores algodoneros, donde dan cuenta que  el INASE está realizando controles sobre mercadería que ingresa a la planta con la finalidad de verificar la variedad y el origen de la semilla de uso propio procesada. 


En tal sentido, el comunicado expresa que como primera medida se realizarán análisis químicos en la planta deslindatora para verificar la existencia e impedir el ingreso de granos que contengan un “Evento OGM no autorizado en la República Argentina” y que sean utilizados como semillas de uso propio.

Los granos que contengan la proteína Cry2a serán rechazados por INASE, no podrán deslintarse y solo podrán tener como único destino el uso industrial.

Por otro lado comentaron que a los fines de evitar inconvenientes en el procesamiento y agilizar el proceso recomiendan que el mismo productor tome la muestra de al menos 500 gramos de semillas de casa lote de grano desmotado que haya reservado para utilizar en la siembra de la campaña 2019/2020.


También sugieren que se contacte con la planta del INASE y acerque la muestra para realizar el análisis.

Si se envía un camión a la planta deslintadora, la muestra la tomará el auditor del INASE  sobre el cargamento y ese será el único análisis válido. Si el resultado es negativo el camión podrá descargar la mercadería.

Sin embargo, si da positivo puede ocurrir varias cosas,  si acepta el resultado del test debe enviar el cargamento de granos sin deslintar con destino a uso diferente a semilla: positivo en “Tira 1”, cualquier resultado en “Tira 2” únicamente con destino de uso industrial.

Positivo en “Tira 2” con negativo en “Tira 1” se admite como destino el consumo animal directo.

Si no acepta el resultado del análisis de la “tira reactiva” el productor puede solicitar una contraprueba mediante un método más preciso como el “PCR” en el laboratorio del INASE.


Ese procedimiento puede tardar como mínimo 10 días hábiles y el productor podrá disponer de un lugar adecuado para mantener la carga de granos sin deslintar identificada e intervenida por el INASE hasta que se conozca el resultado.

Ese procedimiento se hará en el marco de un sumario administrativo con posible sanción de confirmarse el resultado positivo.


 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

1 Comentario

  1. Pingback: EL INASE REALIZA CONTROLES DE MERCADERIAS QUE INGRESAN A DESLINTADORAS – Cámara Algodonera Argentina

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *