Derribaron 85 hectáreas de monte sin permiso, y se les incautó la topadora

El desmonte ilegal sigue en marcha en el Chaco, mientras se espera por un lado que se termine con el proceso para avanzar en el ordenamiento territorial de los bosques y por otro, está en plena ejecución el sistema de endurecimiento de las multas económicas.

Unas 85 hectáreas de monte fueron derribadas en forma ilegal y la pregunta del millón sigue siendo si las multas, aunque se dupliquen o tripliquen, sirve realmente para ponerle un freno a esta depredación.

“Lo ideal es que además de la multa, se les impute este hecho como un delito penal y no sea sola una contravención”, le confió a Agroperfiles una alta fuente del Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco.

OTRA TOPADORA MÁS

En la mañana de este jueves, en el Departamento General Guemes con cabecera en Castelli, inspectores de la Dirección de Bosques lograron el secuestro de maquinarias con las que estaban realizando desmontes ilegales en el Departamento General Güemes.

El procedimiento se inició por Informe de teledeteccion por imágenes satelitales que elabora periódicamente el departamento de Geo-Información. Con esa información, personal de la Dirección de Bosques se dirigió al predio identificado como Parcela 1098, Circunscripción VII, en el Paraje El  Progreso.

Una vez en el predio se llevó a cabo el secuestro de una topadora Caterpillar con rolo, un tractor con batan de combustible, un generador eléctrico y casilla móvil,

Con la documentación recabada se incidirá el procedimiento administrativo de aplicación de sanciones por infracción a la ley de bosques previstos por la Ley provincial 2079-R.

MULTAS

Se recuerda desde la Subsecretaría de Desarrollo Forestal que recientemente por decreto provincial se encuentra vigente el aumento al doble los valores de las sanciones de multa, y su agravamiento en caso de que los desmontes se registren en predios fiscales y en zona amarilla; y se se registraré la quema de productos forestales.

DESADJUDICACIÓN

Además se impulsará una Investigación para analizar la desajducación de predios fiscales que registren desmontes ilegales y la evaluación de la suspensión de emisión de guias de producción de granos y carne de los responsables, hasta tanto cumplan con las sanciones aplicadas por la infracción cometida.

AgroPerfiles http://www.agroperfiles.com.ar

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

LO QUE MÁS SE LEYÓ

DESTACADOS POR LOS LECTORES

48Comments

Add yours
  1. 1
    Jorge

    Es una pavada sacarles las máquinas porque son cachivache que valen 2 mango o ustedes piensan que los tipos son tontos los tipos ya saben todo cuando van a ir porque están apoyado por los políticos chorro está gente que desmontan son los que pagan las campañas política así que no se gasten en publicar estás cosas no crean en los relles magos

  2. 2
    Viviana olivares

    Por que a demás de incauterles las maquinas no les exigen re forestal 180 hectáreas con las mismas especies que sacaron!??? Con una sola cosecha de lo que vayan a sembrar ahí recuperan todo y listo!

  3. 3
    Geder

    Mientras existan funcionarios corruptos no se detendrán los desmontes.
    Un Estado que mira hacia otro lado y colonos delincuentes es un mix que favorecen estás acciones

  4. 5
    Roberto

    Que raro, no figura ningún nombre del o los responsables. Cómo se dice más arriba desde el conductor de la máquina, el dueño, el contratista, quien contrató con el mismo, toda la cadena de personajes. Sanciones ejemplares, por favor,

    • 6
      ROQUE MANUEL SARDÁ

      Para afrontar esta problemática criminal hay varias acciones a implementar 1) creación del Registro Nacional de Depredadores Ambientales que sea información publica de acceso libre 2) Cuantificación monetaria del daño ambiental y tambien del costo y tiempo de su reparación 3) obligación para los DEPREDADORES de REPARAR el daño durante los años que sean necesario para que el bosque vuelva a su condición natural 4) embargo preventivo de bienes de los DEPREDADORES en monto acordé al valor de la reparación como garantía y para impedir que se fuguen y/o se vuelvan insolventes y no se les pueda cobrar hasta el último centavo del adeudado por conducta criminal.

  5. 7
    Tomas

    Se dieron cuenta del desastre que están haciendo y no se publican los nombres de los dueños y responsables? Que raro, seguro que hay políticos, dueños y funcionarios metidos en esto. VERGÜENZA como siempre .

  6. 8
    Bernardo

    Me párese bien que se castigue, pero no con cárcel, si que se le quiten las máquinas que se utilizaron para desmontar, bien ahora con esas maquinarias y con el dinero de esas mismas personas propietaria y los mismos empleados y mayores salarios, se los obligue a replantar tanto como desforestaron y pagar indemnizacion por los años que faltan al país y a la fauna, esa flora,defensa de flora y fauna digo.

  7. 9
    Bernardo

    Me párese bien que se castigue, pero no con cárcel, si que se le quiten las máquinas que se utilizaron para desmontar, bien aho con esas maquinarias y con el dinero de esas mismas personas propietaria y los mismos empleados y mayores salarios, se los obligue a replantar tanto como desforestaron y pagar indemnizacion por los años que faltan al país y a la fauna, esa flora,defensa de flora y fauna digo.

  8. 11
    Osvaldo Vallaro

    Deben ir presos……. condena ejemplar……
    Acaso no se dan cuenta del grave problema que sufrimos
    CAMBIO CLIMATICO?????
    En todo el país repercute …..
    Pérdidas millonarias por SEQUIA…..???
    La fiscalía del lugar debe Actuar…

  9. 12
    Jose

    Pena de muerte con eso se acaba todo no hay cura para estos delicuentes no hay cárcel ni multa que detenga está corrupción y delincuencia solo la pena de muerte…. Y que no hablen los derechos humanos por qué solo existen para los delicuentes

  10. 13
    Andres

    El dinero es el buen o mal uso de la confianza, y la pérdida de fuerza que genera la necesidad de un mal, y un modelo retrógrado y empobrecedor que espera con la panza llena y cerebros famélicos la intertranspolación de las fuentes de los recursos mundiales con armas con sádismo con tortura, con apropiación de identidad, fraguando firmas, disfrazandose, prometiendo -en vano- con arrepentimiento y vergüenza propios de la ética.

  11. 14
    Alicia

    Las multas deberían ser la reforestación total del daño y con cuidados de x los menos 5 años hasta que tome fuerza de nuevo la naturaleza y volver a crearse los pulmones naturales esas deberían ser las multas así como también con las mineras a cielo abierto secando ríos y contaminando aguas

    • 16
      Roque Manuel SARDÁ

      1) creación del Registro Nacional de Depredadores Ambientales que sea información publica de acceso libre 2) Cuantificación monetaria del daño ambiental y tambien del costo y tiempo de su reparación 3) obligación para los DEPREDADORES de REPARAR el daño durante los años que sean necesario que el bosque vuelva a su condición natural 4) embargo preventivo de bienes de los DEPREDADORES para impedir que se fuguen y/o se vuelvan insolventes y no se les pueda cobrar hasta el último centavo del adeudado por conducta criminal

  12. 17
    Carmen

    Estoy completamente de acuerdo que deben ir a la cárcel!
    Y en todos los gobiernos hubieron desmontes. Así que no se trata de culpar, se trata de sacarle las máscaras y enjuiciarlos! Nos llevaríamos tantas sorpresas!!

  13. 18
    Diego Fernández Llorente

    Si quieren que los campos queden improductivos sin desmontar.
    El estado debe expropiar y dejar como reserva ecológica en estado natural.
    Para eso una vez indemnizado el propietario, no cobren ningún impuesto más de esas tierras

    • 19
      Alberto

      Solo en una cosa discrepo.
      Sin desmontar no es sinónimo de improductivo.
      El Monte nativo produce muchos beneficios en el ecosistema.Los impuestos tienen destinos dudosos.pero el beneficio ambiental vuelve a todos en general.

  14. 20
    Marcelo Esteban Lopez

    Hace años que pasa lo mismo,desmontan pagan la multa y listo fin del problema,mientras tanto el “CAMPO” se victimiza y no pasa nada con los desmontes.con respecto a quienes opinaron primero dan vergüenza ajena verlos “encharcados” en el fondo de la GRIETA

  15. 21
    Tomas Morales

    No deberían descomisar nada pero si disponer de todo para reponer el daño o en su defecto vender y mejorar algo a gente muy humilde que vive en el Chaco ” el daño ya está echo lamentablemente “

    • 24
      Diego castgno

      Primero tendrían que ver las minas que están secando y contaminando el norte y también infringieron la ley de glaciares rompiendo la cordillera y tirando por varroducto el agua hacia chile con piedra y oro eso si que compromete al medio ambiente y nadie lo nombra

  16. 25
    Claudia Barvich

    Es hora que castiguen severamente a quienes realizan estos desmontes.Que vergüenza con estas personas que no les importa nada y se creen con ciertos derechos…

    • 26
      Eduardo martinez

      En entre rios tambien pasa en la entrada del ñandubaysal el famoso balneario talaron y pinares y pegado esta una reserva protegida y bien gracias
      Y nos pasamos diciendo que somos protectores del medio ambiente.

  17. 27
    Santiago Mackinnon

    Hagan un registro de topadoras y que mensuslmente deban hacer una declaracion jurada de donde estan y en qie se estsn empleando. Que el carnet de uso sea especial y qie se pierda en caso de uso indebido. Que el desmonte sea imprescriptible y que el castigo sea la perdida de los derechos sobre el campo en cuestion , o bien la reforestacion de 2 veces lo desmontado.

  18. 28
    CARLOS ADOLFO MARGARA

    Hola a todos. Yo hice desmonte hace 30 años. Puedo decirles que los arboles gritan. Causa por la que no desmonte mas .Ahora tienen imagenes satelitales y despues de haber derribado 85 hectareas SE DAN CUENTA ? Las tierras deben ser decomisadas y REFORESTADAS. Las sanciones econominas deben ser terribles al dueño de la tierra como al que desmonta, como dueño de maquinas y empleados. Es tan facil hacerlo. No lo hacen porque no quieren.

    • 29
      Pablo Ricardo lopez kunz

      Con imagines satelitales permitieron el Desmonte de 85 hectareas, Cuanta corrupcion. Pobre argentina llena de corruptos, ratas, delincuentes con politicos en decadencia, inutiles, inservibles, insensibles y recontracorruptos.

  19. 30
    Claudio Borzone

    Es lamentable tanta corrupción y tanta mentira. Nos quieren hacer creer que luego de derribar 85 hectáreas de dieron cuenta. Si es así es pésimo el control. Pero lo más probable es que haya tranza. En qué color político de puede creer? Cómo para que no aparezcan estos gorilas que hoy juntan votos.

    • 32
      Nestor

      El sólo uso de la palabra gorila, ya te pinta de cuerpo entero. Esos gorilas son los mismos que ya están hartos de tanta lacra peronista que sigue haciendo daño al país, y tienen tiempo hasta octubre para seguir haciéndolo. Después, tomará el escarmiento

    • 33
      Raul

      El FANÁTICO, carente de RAZONAMIENTO,siempre tiene proceder DISOCIADOR, no puede manifestar algo sin indicar su resentimiento. Los Gorilas son frutos de la mafia GOBERNANTE y los BURGUÉSES GREMIALES. Hasta en las villas miseria, ganaron los Gorilas en las paso.

    • 34
      Raul fogar

      El FANÁTICO, carente de RAZONAMIENTO,siempre tiene proceder DISOCIADOR, no puede manifestar algo sin indicar su resentimiento. Los Gorilas son frutos de la mafia GOBERNANTE y los BURGUÉSES GREMIALES. Hasta en las villas miseria, ganaron los Gorilas en las paso.

  20. 36
    NORES FRIAS José Manuel

    Los alaridos de la Naturaleza, deben ser escuchados (huracanes, inundaciones, deshielos, etc) porque Dios perdona siempre, los padres de vez en cuando, pero la Naturaleza NUNCA…

  21. 38
    Orli

    Para mi hay gato encerrado Nadie vio nada…IMPOSIBLE DE CREER 85HAS NO SE PASA TOPAD EN UN DIA MMMM…
    Todos callados… esa maquina de semej tarea no llego caminando es un aparato opetativo….que involucras a muchisimas personas

  22. 39
    Nelson

    Mientras los intereses políticos testaferros y demás negociantes pongan la plata el restó mira al costado 85 hectáreas fueron diezmadas y nadie vio nada raro no ahora xq se descubre falto un sobre en el buzón

  23. 40
    Luis Alberto Martinez

    Alguien cantaba : hay un gran libro de quejas si usted…….. Siempre la misma historia agarran a un perfil y no al que financia el desmonte – Deben ser Jusgados y condenados por alto grado de DAÑOS A LA PATRIA – y aparte de incautar las maquinarias y aplicarles una multa DEBEN IR A LA CÁRCEL – de una buena vez se debe aplicar una pena EJEMPLAR a todos – incluyendo al político ( que ciempre hay ) escondido trás su poder -que permite estos actos a cambio de dinero – ya no podemos permitir más DAÑOS a NUESTRO PLANETA

    • 41
      Cristina

      Totalmente de acuerdo con su comentario…vivimos en democracia,se respeta , pero no es libertinaje ,ni anarquismo…hay leyes para cumplirlas,,de echo existen 3 poderes …es nuestra obligación como ciudadanos de una república , de un país , de una región ,cuidar , mirar , y DENUNCIAR estos echos a las autoridades..,.Somos nosotros argentina…todos uy cada uno de nosotros los responsables de esto que paso!!!! Según mí parecer….!!

  24. 43
    Luis Alberto Villa

    No se puede hacer esto sin la complicidad de la parte estatal, ya sea por complicidad u omisión. Se debería castigar con severidad a quien lo hace, como también a quienes lo permiten.

  25. 44
    Graciela

    Ya basta de desmontes y quemas!! Nos estamos quedando sin nada de bosques, estamos destruyendo el planeta, lo poco que queda del bosque nativo . Por leyes que condenen con cárcel y fuertes multas a estas personas

  26. 45
    ALEJANDRA BONZI

    La maquinaria se debe incautar y enviar a otras provincias para mejora de caminos. El que manejaba las mismas debe ir preso junto al CRIMINAL que ordena el desmonte. Los desmontes son crímenes que ya no deben ser minimizados. Prisión por asesinar flora, fauna y suelo.

  27. 48
    Juan antinio

    Si así es en el país el poder del dinero hace lo que se viene en gana ampollado x políticos corruptos y autoridades incompetentes que no realizan sus obligaciones con sus trabajos encomendados destrullen los pulmones del planeta

+ Leave a Comment