CUANDO TENER LUZ SUENA A UN SUPLICIO CONSTANTE

En las zonas Norte y Sur de Los Frentones-Río Muerto, contar con energía eléctrica es un verdadero drama. Los cortes duran de dos a diez dias en el mejor de los casos. Los productores reclaman decenas de veces. No hay respuestas. Hay líneas que tienen más de 20 años y el paso del tiempo es letal. Es el corazón de la producción forestal, ganadera y agrícola del Chaco, pero también es el lugar donde los emprendimientos ecoturísticos del Chaco, de la mano del capital privado, han resuelto invertir en El Impenetrable chaqueño. 


Es una vasta zona de una franja clave en la producción primaria del departamento Almirante Brown. Hay poca infraestructura y la empresa Secheep tiene un solo vehículo, y según dicen los productores: “muy poca predisposición del personal para salir a la zona a solucionar inconvenientes propios de la línea”.


DON JORGE ESTA PREOCUPADO

Don Jorge mira la puesta del sol. Tiene cara de preocupación. Es que llega el fin de semana largo, y sigue sin luz.

“Viene mi señora con los chicos, pero no hay nada en la heladera porque hace como tres días que estamos sin luz”, dice el puestero de un emprendimiento agrícola-ganadero ubicado a unos 35 kilómetros al norte de Río Muerto.

Con cada atardecer, aparecen, como parte del paisaje, el candil y también algunas que si hace calor se consumen enseguida.

Así, hay decenas de productores agropecuarios, familias rurales que hicieron llegar a AGROPERFILES sus testimonios por la situación que les toca vivir por estar sin luz, y sin que haya respuestas de la empresa energética Secheep.

LARGAS DISTANCIAS QUE PESAN MAS FUERTE

Distancia largas entre un usuario a otro, y falta de camionetas para hacer las reparaciones juegan en contra de la prestación del servicio por el cual, lo mismo, tienen que pagar.

“El gran problema es la falta de atención de la empresa que me vende un servicio deficiente como estar sin luz hasta 25 días corridos, sin una respuesta a incansables reclamos”, dice Alejandro Pérez, de la zona cercana a Las Piramides.


“Hola, grupo, la Escuela Rural 264 tampoco tiene luz, hice el reclamo, y me dijeron que están con los vehículos rotos, que ni bien arreglen se van a pegar una vuelta”, dice Adrian Romero, que de paso recepcionó la queja de otros pobladores de los campos de Ruiz, y en Tantacuy.

“QUEREMOS QUE NOS ESCUCHEN”

“Necesitamos plantear estas inquietudes cara a  acara con algún representante del proveedor del servicio”, dice Luis Dellamea, productor y empresario turístico dueño de Tantacuy, emprendimiento ubicado a unos 100 kilometros al noroeste de Los Frentones.

Otro testimonio de una mujer de zona rural que sufre en su economía la deficiente provisión de luz eléctrica es contundente: “No se puede más. Hemos perdido carne que guardamos en el freezer para dos meses juntos para todo el personal y sus familias….quien nos paga este daño?, dice Carmen Segovia.

PAGUE PRIMERO

“Hoy en Sechep me informaron que a todos los que deben hasta el periodo12 están sacando los medidores….y bueno…. Quieren cobrar un servicio pésimo”, comenta don Roberto Acosta, empleado de un productor de la zona de Charata que tiene su establecimiento ganadero y forestal al norte de Los Frentones.


CUANDO LAS BATERIAS PIERDEN SU CARGA

Luis Dellamea tiene todo listo para preparar una gran cena. Pero al atardecer, se cortó la luz.

Y otra vez, tiene que apelar al candil… “No se me confunda papa con pera”,  bromea un peón. “Hasta que las baterías aguanten, porque el estofado se cocina lentamente”, dice.

Así, de este modo, también se cocina para los invitados en el norte de Los Frentones. La noche es larga, pero la luz, al fin y al cabo ya con el amanecer, tampoco regreso.

TESTIMONIOS

Los mensajes enviados a AGROPERFILES dan cuenta de la situación que afrontan los productores de la zona: “Justo hoy faene un animal necesito urgente la conexión. Avisales que vengan…..ya pagamos todo y hasta el medidor que nos sacaron ayer lo pusieron de nuevo”, cuenta Dario.

Doña Alejandra, dice: “Estamos sin luz desde hace 2 días y medio”. “Yo le pregunto a los señores funcionarios de Secheep si se imaginan vivir no un día , sino 5 o 10 o 15 días sin luz, se imaginan pasar su cumpleaños sin luz, o las fiestas de Navidad o Año nuevo sin luz… ustedes ni se lo imaginan, pero nosotros aquí así vivimos”, escribió con crudeza Daniela Contreras, esposa de un productor de un campo cercano a la ruta Juana Azurduy.

“Señores periodistas, ustedes que dicen que apoyan al campo: estas son las voces de personas que no emigran a la ciudad sino que quedan en el campo sin producciones, es la realidad diaria que nos toca vivir”, escribió por whatsapp a AGROPERFILES Adrian Benitez, criador de chivos y vacas de la zona de Las Moras.


LAS FOTOS QUE HABLAN

“Lo que ven en las fotos es a personal de Secheep de Los Frentones y herramientas de la empresa en mí propio vehículo y con ayuda del personal de nuestro establecimiento agropecuario realizando un servicio por el cual pago todos los meses…

Desde hace 4 días sin luz al sur de Los Frentones…Tanto al sur como al norte.

El servicio telefónico de reclamos no atiende, vehículos rotos, falta de personal, días completos sin provisión eléctrica”, escribió Luis Dellamea.


VER TAMBIEN

http://agroperfiles.com.ar/informe-del-grupo-agroperfiles-el-estado-de-las-lineas-de-electrificacion-rural-en-el-chaco-al-borde-del-colapso/


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

2 Comentarios

  1. Néstor

    Hola buen día estimado estube viendo los reclamos de estos productores y es muy triste. Tenemos el campo a 13 km.al norte de napenay y ya va ser más de 3años que nos iban a conectar la luz y no pasó eso llevaron los postes y dejaron eso es todo anduve por todos lados lo que te dicen es que no tienen materiales ni personal son 3 km.que hay de la línea de alumbrado hasta la casa .si alguien me puede ayudar a que nos puedan conectar la luz sería bueno gracias

    Responder
  2. Fabian Dario Lardone

    Buen dia agroperfiles, es alentador contar con la ayuda de ustedes, ya que las autoridades de turno de la empresa que nos vende energia rural no estamos en sus agendas, 20 años viviendo en la zona del impenetrable sobre la ex 82 hoy ruta provincial 100, tratando sobrevivir a las grandes distancias a las poblaciones mas cercanas a 100 km de distancia, criamos ganado,chivos,pollos etc y algo de recurso natural, vendimos nuestra topadora para no seguir atentando con nuestra naturaleza y construimos un local de ramos generales el cual era de una gran ayuda economica, luchamos durante 5 años para mantener abierto y brindar un servicio a nuestra comunidad, no se imaginan lo gratificante que es ver un papa traer a sus hijos a tomar un helado o compartir una cena.
    Cansados de los cortes de luz la falta de atención los continuos atropellos por parte de la empresa secheep.
    Soportar tener que tirar carne, lácteos helados, verdura etc, etc, y decaer económicamente por los malos gobiernos y la pésima atención de ma empresa SECHEEP con lagrimas en los ojos y un sabor amargo nos obligaron a cerrar, hoy ver que las instalaciones se van deteriorando dia a dia por el lógico paso del tiempo es muy devastador,
    En la actualidad seguimos con la misma atención de dicha empresa y con el atropello y cinismo de amenazas de retirarnos los medidores por alguna boleta pendiente, pero jamas una respuesta a nuestros incansables reclamos, al contrario nos hacen cargo de sus mala atención.PARA ELLOS LOS CULPABLES SOMOS NOSOTROS POR VIVIR EN LAS ZONAS RURALES.
    Mas de una ves nos amigos sin conocimiento me an sugerido un grupo electrojeno, en esta época con el valor del combustible es impensable como mínimo 20 lts de gas oil o nafta no ai actividad que lo aguante.
    Espero de todo corazon que por medio de ustedes AGROPERFILES alguien logre escucharnos ya que nuestra vos como productores no tiene peso,les dejo un fuerte abrazo desde el impenetrable de nuestro querido Chaco. FABIAN DARIO LARDONE DNI 211p6155

    Responder

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *