Corresponsabilidad gremial: “No importa que el calzoncillo esté roto, importa que esté limpio”, dice Enrique Santos

El dirigente ruralista Enrique Santos dijo que hay sectores del gremialismo ganadero que se niegan a adherir al convenio de corresponsabilidad gremial que ya lo tiene en marcha el sector forestal, por la razón que “para hablar, no importa que el calzoncillo esté roto sino limpio” y que “ahora la pelota está de nuestro lado para adherir al convenio y no lo estamos haciendo”, dijo en declaraciones al programa El Puente de Agroperfiles que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña.

Pero no solo eso: fue contundente al señalar que “los que no quieren sentarse a la mesa y firmar son porque tienen empleados en negro”.

Dijo Santos que del tema de la corresponsabilidad gremial “Se vino hablando del tema desde hace 12 años atrás, no cerraban los números y no pudimos avanzar en ese momento con el Momo Venegas, y hoy ya superamos esa instancia, y tenemos sentadas a la AFIP, a la UATRE, al gobierno, al SENASA”, señaló, y que “no alcanza con vestirse de gaucho para resolver los problemas”.

“Y los ganaderos tenemos la pelota de nuestro lado, pero nos estamos cavando el pozo nosotros mismos, porque hay mucha gente que tiene empleados en negro y muchos son dirigentes, y esos son los que ponen freno a cerrar este cuadro y no quieren firmar”, aseguró.

Dijo que por cada legua de campo (aproximadamente 5 kilómetros) se ocupa 1,3 empleados, que a la hora de pagar el formulario 931.

El Formulario 931 (F. 931) es un documento digital que las personas o empresas que tengan empleados a su nombre están obligadas a presentar a AFIP de forma mensual. En el F. 931 se informan las cargas sociales que el empleador debe realizar por cada uno de los trabajadores.

“Nos quejamos del 931, y queremos discutir con el gobierno, pero para esas reuniones se puede ir con el calzoncillo roto, pero no con el calzoncillo sucio”, sentenció.

El próximo fin de semana se llevarán a cabo las elecciones PASO donde se deberán elegir a las próximas autoridades ejecutivas y legislativas nacionales, en este sentido el dirigente rural manifiesta “Nos sentimos huérfanos porque nadie habla de estos temas, sentimos que estas cosas no se ven”.

LA PELOTA ESTÁ DE NUESTRO LADO

Enrique Santos explicó de qué manera se deberían manejar los números y que la claridad de los empleadores frente al Estado los beneficiaría tanto a ellos como al empleado. Todos los meses el empleador abona mediante la AFIP, por medio de la formulación 931, el 24% por cada dependiente a cargo, en un campo de 900 cabezas aproximadamente ocupa tres empleados, este mes que paso salió $80.000 por persona, el hombre que tiene 1000 animales no puede vender 400 animales porque se descapitaliza.

Si se pagara por 400 animales $4000 en el año serian 1 millón 600 mil pesos. Por tal motivo es necesario entrar a corresponsabilidad gremial, afirma el productor, “Hay muchas cosas que discutir en este momento, mas allá que el agua es algo primordial, llama mucho la atención que la dirigencia rural no se acople a este sistema.

Estos temas no se discuten, porque cuando uno es dirigente tiene que defender a todo el sector no a uno nada más, esto no pasa por ser gran o mediano productor, porque el que es gran productor tendrá que aportar más por tener mayor cantidad de empleados en la hacienda.

La historia pasa por explicarle a la gente lo deberían aportar, y que haciendo esto van a terminan pagando menos la 931 de lo que ahora están pagando”, explicó.

LA SEQUIA DEJARA UN SALDO NEGATIVO IMPACTANTE

Santos, productor ganadero y dirigente ruralista, desde su experiencia relata los desafíos que está sorteando el sector ganadero en la provincia del Chaco a raíz de la sequía.

“Estamos mal, sufriendo la falta de agua, hay zonas que han perdido la totalidad de la siembra, aún en los campos grandes donde han ido hasta 400 metros bajo tierra y no consiguen agua, otros productores han vendido todo y solo les queda comprar el agua, es una situación muy delicada”.

En el Este de la provincia las precipitaciones de estos últimos días, aunque fueron pocas, ayudan al crecimiento del pasto, y con la asistencia de bombas sumergibles se pueden llenar los bebederos para los animales. 

El ex titular de la Sociedad Rural del Chaco mencionó que esta situación difícil viene de aproximadamente tres años, y que para poder solventar esta sequia se necesitaría aproximadamente un año de lluvia.

“Tenemos que ser cuidadosos con el uso de las bombas de agua para no dejar sin suministro a los demás, ya que se puede secar la vertiente y hay que volver a esperar varios días que se llene”.

“El año pasado tuvimos que inseminar con una seca tremenda, muchas vacas no estaban en condiciones para esta actividad. En general, creo yo, que todos los productores estaremos en un 60% de preñes con nuestros animales, algunos terneros ya están naciendo, pero veremos cómo se dan las cosas”.

El problema surgirá más adelante ya que si hay ausencia de vacas, no va a haber terneros, y de ahí faltara la carne para alimentar a la gente.  En los remates se puede observar que no hay mucha salida de toros, aunque sabemos que en los remates suelen ir grandes haciendas, eso no incide en el mediano productor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *