Brasil, uno de los mayores exportadores de carne a China, suspende ventas por un caso de “vaca loca”

Brasil es uno de los principales proveedores de carne vacuna para China. De acuerdo a un informe de la Agencia Reuters, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil dijo que las exportaciones de carne de res del país a China se detendrán a partir de hoy  jueves, después de que se confirmara un caso de la enfermedad de las vacas locas en el estado norteño de Pará.

La suspensión es parte de un pacto de salud animal previamente acordado entre China y Brasil y se espera que sea temporal. Brasil es un importante proveedor de proteínas para China.

Algunas voces en la Argentina de parte de conocedores del tema, como Bernardo Cané, dicen que estos casos de Vaca Loca, “seguramente se deben a la importación que hizo Brasil de Irlanda en los 90, época del inicio de la Pandemia, cuando Argentina prohibió toda importación de productos de zona de riesgo”, medidas que fueron duras en su momento pero que hoy muestran sus beneficios.

Brasil es uno de los principales proveedores de carne vacuna para China (gráfico del agregado de Beijing del USDA).

“Todas las medidas se están tomando de inmediato en cada etapa de la investigación y el asunto se está manejando con total transparencia para garantizar a los consumidores brasileños y globales la reconocida calidad de nuestra carne”, dijo el ministro Carlos Fávaro.

Un caso de la enfermedad, formalmente llamada Encefalitis Espongiforme Bovina, fue confirmado anteriormente por la agencia de defensa agrícola de Pará.

“La sintomatología indica que se trata de la forma atípica de la enfermedad, que aparece espontáneamente en la naturaleza, sin riesgo de diseminación al rebaño y al humano”, señaló la dependencia en un comunicado.

El animal enfermo se encontraba en una propiedad en el sureste del estado con 160 cabezas de ganado. El sitio ha sido inspeccionado y prohibido preventivamente, agregó.

Se enviaron muestras al laboratorio de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en Alberta, Canadá, para identificar si se trataba de la forma clásica de la enfermedad o de su versión “atípica”.

En 2021, dos casos de la enfermedad provocaron una suspensión de las exportaciones de carne vacuna a China que se prolongó por más de tres meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *