Abigeato: proponen cambiar la forma de hacer las denuncias

El productor ganadero y médico veterinario Jorge Omar Castagne, sugirió a todos los ganaderos del norte argentino que sufren las consecuencias del abigeato en sus diversas formas, que es necesario establecer nuevos parámetros a la hora de hacer la denuncia por abigeato.

“Estoy cansado de asesorar a dirigentes y explicarles que en la primera denuncia no hay que decir que te robaron el animal, porque eso es excarcelable”, dijo al programa Agroperfiles Radio el facultativo.

DENUNCIAR POR MALTRATO ANIMAL

Explicó, además, que hay que cambiar el relato en las denuncias, especificando que cuando te roban el animal y sufre estrés por ser maltratado, alteran el bienestar del animal, que se le da por protocolo de sanidad y todas las normativas obligan a cumplir.

“Ese momento de estrés altera los químicos internos del animal, porque el pH de la glucosa se transforma en tóxicos, entonces ahí comienza la intoxicación de la carne, la glucosa que era normal se convierte en ácido láctico, ese acido invade los músculos y se centraliza, eso es adulterar la carne. Luego cuando se hace la faena clandestina, le agregan toda la adulteración que está en los códigos bromatológicos sanitarios”, detalló.

“Cambiemos el texto de denuncia, de manera que los fiscales y los jueces puedan interpretar que eso no es excarcelable, sino que es adulterar carne de consumo humano, que se le vende a la gente como alimento certificado que paso por un frigorífico, que esta en condiciones aptas, pero que no es así. Eso esta bajo norma, no es excarcelable, pero tiene pena”.

LAS PERDIDAS LA PRESUPUESTAN

Frente a esto, son muchos los casos de los productores que empiezan haciendo un presupuesto anual contando al robo como cuestión de perdidas, como si fuera un evento climático.

“Los jueces y fiscales tienen que participar sobre esto, sobre la adulteración de la carne y el bienestar animal que esta bajo normas del SENASA, con denuncias y penalizaciones para el productor que no cumpla”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *