vie. Dic 13th, 2019

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

SON 200.000 LAS HECTAREAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN CHACO

Un relevamiento oficial hecho por el gobierno del Chaco determinó que existen unas 200.000 hectáreas de cultivos de girasol, algodón y soja que fueron afectados por las intensas lluvias de los primeros días de enero y ultima semana de diciembre pasado.

Lotes de sojas recién sembrados, como también de algodón, fueron severamente afectados, en tanto que hay parcelas de girasol que no se pudo cosechar por las lluvias.


El ministro de Producción Gabriel Tortarolo estimó que unas 200.000 hectáreas se encuentran afectadas por la acumulación de agua en superficie, producto de las copiosas lluvias que se registraron a fines de diciembre del año anterior y durante los primeros días de enero, perjudicando especialmente a sembradíos de girasol tardío, algodón y soja.

Tortarolo dijo  que el agua escurre lentamente y denunció la “desidia” de algunos productores que en épocas de sequía cierran los canales para obtener agua y se olvidan de limpiar los mismos cuando ocurren estos episodios.
Este jueves por la tarde, el ministro sobrevolaba la zona afectada junto al gobernador de la provincia Domingo Peppo y el presidente de la Administración Provincial del Agua.

El funcionario indicó que se trabaja en subcomisiones con los municipios para declarar emergencia, y se espera poder ingresar a los campos para evaluar el porcentaje de pérdida de los cultivos.

RELEVAMIENTO

ortarolo_lluvias_sudoeste_1_39850_39850El ministro agregó que se realiza un relevamiento para conocer el grado de afectación de los cultivos en base a imágenes, “ya que no podemos hacer un trabajo en territorio por el estado que presentan los suelos”. Así aseguró que son 200 mil las hectáreas afectadas: “Son campos que tienen agua en superficie o como decimos técnicamente, tienen los suelos saturados, lo cual generó un sinnúmero de problemas”, expresó.
Tortarolo mencionó que se trabaja con delegados de la zona y que ahora corresponde el trabajo de Vialidad y de APA, “quienes tienen que atender la urgencia, y ver la forma de sacar el agua de las zonas afectadas. Después comenzaremos con nuestro trabajo desde el Ministerio de Producción. Gracias a Dios no se registraron nuevas lluvias y el agua está escurriendo”.
AUN HAY CANALES TAPADOS
El ministro de Producción apuntó que “también tenemos un problema de público conocimiento, que son los canales que fueron cerrados por algunos productores en tiempo de sequía, pero después se olvidan de destaparlos y limpiarlos en épocas de grandes lluvias, evitando de esta forma que el agua pueda drenar sin dificultades”.
Agregó seguidamente que “para declarar la emergencia se debe seguir un protocolo. Ya están trabajando las subcomisiones que dependen de cada municipio, algunas de las cuales están elevando el pedido de declaración de emergencia. A medida que podamos ingresar a los campos, con nuestros delegados, recién vamos a poder evaluar el porcentaje de pérdida de los cultivos”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas