Select your Top Menu from wp menus

LOS PRODUCTORES CHAQUEÑOS NO DESCANSAN Y AVANZA LA TRILLA DE GIRASOL

Sin descanso, y mientras las condiciones del clima lo permitan, los productores chaqueños avanzan con la cosecha de girasol en distintos puntos de la provincia. Así, la cosecha de girasol avanza lentamente en el Chaco, con rindes dispares pero que le puede significar al productor un respiro en este fin de año chaqueño.

La provincia, según datos oficiales, sembró 426.920 hectáreas en la presente campaña, y se están levantando lentamente los lotes pero no supera el 10% de la superficie, dice el diario NORTE en un informe publicado al inicio de esta semana.

 Con algunas dificultades por el clima, porque se produjeron lluvias en forma aislada y según la región, y  no permitió un desarrollo uniforme en toda la provincia, el girasol sembrado en el Chaco transita etapas de definiciones

1.700 KILOS EN CONCEPCION DEL BERMEJO

El productor Sebastián Pinczuk, el sábado por la tarde, cosechó su primer en la zona de Concepción del Bermejo, logrando un rinde promedio de 1,700 kilos por hectárea, con entre un 10 a 11% de humedad.

El productor contó al periodista de NORTE, Hipólito Ruiz, que estos lotes fueron sembrados sobre algodón, y solo se aplicó urea, ya que no pudieron debido a que el clima se presentó con algunas lluvias, no se pudo aplicar fertilizantes (nitrógeno). “Y así se fue entregando el lote, sin fertilización y nos jugamos para cosecharlo”, señaló. Si el clima lo permite, se aplicarán desecantes entre lunes y martes para luego completar la trilla en un predio de 180 hectáreas.

ATAQUE DE PALOMAS

Pinczuk comentó que en un determinado lote se produjo un ataque de palomas inesperado, ya que con un chaparrón del miércoles pasado y luego el intenso sol, “vinieron y se instalaron entre las cortinas de árboles que tenemos y el sembrado, y han atacado muy fuerte”, aseguró.

2.000 KILOS EN HERMOSO CAMPO

También, en la zona de Hermoso Campo e Itín, continúa la cosecha de girasol y según comentó a NORTE el productor Luis Ganz, en un lote de 1.000 hectáreas, en esta semana avanzó un 30%, con rindes que promediaron los 2.000 kilos por hectárea.

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *