Select your Top Menu from wp menus

LA GANADERIA TIENE FUTURO EN EL CHACO

La ganadería, como la agricultura en el Chaco, va sumando nuevos actores. La sangre joven de quienes serán los productores comienza a marcar la cancha. “Hay otro Chaco que produce, que sueña, y desde Pampa del Regimiento, al norte de Avia Terai, nosotros pretendemos poner nuestro granito de arena”, dice Renzo Cramazzi,  joven productor e ingeniero agrónomo que explota un campo en el que realiza -además de ganadería- agricultura.


Desde Pampa del Regimiento, 25 kilómetros al norte de Avia Terai, en el establecimiento “La Soñada·, también hay promesa de buena ganadería para el Chaco. “Queremos aportar un granito de arena”, dice el productor Renzo Cramazzi.

En tal sentido, AGROPERFILES pretende mostrar estos esquemas de producción que el Chaco tiene puertas adentro, donde hay productores resueltos en aplicar las nuevas tecnologías y que tal vez desde el silencio, vienen empujando este sueño de que la provincia produzca pero también pueda elaborar su materia prima, dando así valor agregado.

A continuación, ofrecemos una entrevista al productor y técnico Renzo Cramazzi, quien da su punto de vista sobre los temas de actualidad de la producción primaria, como también incursiona en lo que nos falta a los chaqueños en cuanto a su producción, desde una visión joven.

 


 

La falta de infraestructura y logística. La falta de mataderos habilitados, extrusadoras y fábricas de balanceado limita el tipo de producción que puede realizarse con los costos actuales, son algunas de las conclusiones dadas por el joven productor ganadero.

 


1. Como joven profesional y productor, como ves el desarrollo de la ganadería chaqueña?

En mi opinión la ganadería en el chaco todavía está en una fase muy temprana de su desarrollo, aun utilizamos muchos de los viejos paradigmas y tenemos reticencia a incorporar nuevas tecnologías.

2. Y la agricultura ?

En el sector agrícola se está en un momento de cambio y como todo cambio no es siempre bien recibido; aun tenemos que aceptar que con los costos y tecnologías actuales el productor minifundista debe cambiarse de sector pues la agricultura es hoy un negocio extensivo

3. Que te parece que le está faltando al Chaco productivo para tener mayor impulso ?

El chaco hoy por hoy tiene un problema que es mayoritariamente de falta de estructura y logística. La falta de mataderos habilitados, extrusadoras y fábricas de balanceado limita el tipo de producción que puede realizarse con los costos actuales, dice el productor Renzo Cramazzi.

El Chaco hoy por hoy tiene un problema que es mayoritariamente de falta de estructura y logística. La falta de mataderos habilitados, extrusadoras y fábricas de balanceado limita el tipo de producción que puede realizarse con los costos actuales; la necesidad de enviar hacienda fuera de la provincia a ser faenada supone un costo importante que podría redirigirse a otras areas.
La reticencia de muchos productores al uso de sistemas como el creep feeding o a la implementación de pasturas cultivadas también hace que muchos campos sean subutilizados.

4. A tu criterio Cuáles son las claves para obtener mayor productividad, calidad y rentabilidad en la producción primaria?

En mi opinión las claves más importantes para la producción son: control, planeamiento y asesoramiento.

                                     

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *