jue. Dic 12th, 2019

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

¿HAY ESPALDAS PARA “AMARROCAR” LA SOJA?

‘No retengan la soja, empiecen a liquidar para que ingresen divisas‘, fue el pedido contundente de la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió. Las respuestas al pedido no se hicieron esperar y rapidamente los productores explicaron las razones por las cuales se dificulta poder guardar en bolsones la soja, ya que implica inseguridad tanto en cuanto a posibles robos como ocurrió en las zonas de Avia Terai y Tres Isletas, o por cuestiones del clima. ‘El productor está vendiendo a partir de que va cosechando, en el norte del país vivimos una realidad muy diferente y no hay estructura para stockear‘, dicen los productores del departamento Almirante Brown, uno de los que mejores rindes obtuvieron en esta campaña.

‘No retengan la soja, empiecen a liquidar para que ingresen divisas‘, les pidió a los productores, marcadamente molesta, la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió en una entrevista por el canal de cable Todo Noticias (TN).

En los departamentos Comandante Fernández y O’Higgins, en tanto, hay quienes no dudan en decir que ‘no podemos guardar nada, porque tuvimos sequía y todo lo que cosechamos ya lo fuimos liquidando‘ y que en estas zonas los rindes fueron en promedio 1.300 kilos por hectárea.

En la cosecha de soja, la gran mayoría de los productores chaqueños no está en condiciones de acopiar en sus campos el producto cosechado en lo que va de esta campaña, según se desprende de consultas hechas a los productores de diferentes puntos de la provincia.

Eduardo Vanderhoeven, productor agrícola, ganadero y forestal de la zona de Pampa del Infierno, sostuvo que ‘muchos productores están obligados a vender para hacer frente a los compromisos’. ‘No todo el mundo la puede guardar’, y agregó, no obstante, que ‘se lo podés entregar al acopiador con precio a fijar en cualquier momento del año y de este modo se evita el riesgo de tener el bolsón en el campo‘.

En tal sentido, se expuso que en el campo ‘muchos compromisos se hacen a cosecha, como los servicios, líquidos, gasoíl y cuando se inicia la cosecha hay que vender la producción‘. ‘Lo que te sobra lo podés guardar, la soja es dólar con los vaivenes del mercado‘, indicó el productor y empresario del sector.

Para el ingeniero agrónomo Martín Canteros, ‘siempre ha sido así: primero se cubren costos, se vende para eso, después se guarda si sobra‘. Sin embargo, para el técnico y asesor agropecuario Mariano González guarda granos aquel que tiene estructura para cuidar su físico y calidad del mismo. ‘Paga los compromisos y luego hace una análisis de lo que hará en la siembra siguiente, si paga insumos futuros con canjes gustosos o bien físico monetario‘, dijo.

Sin embargo, advirtió que ‘como los rindes fueron tan dispares y diversos en la provincia, el productor hace otro análisis y se organiza con el acopio/exportador receptor de su mercadería y arregla depósito por tiempo determinado para su liquidación‘. Para el técnico, los rindes dispares estuvieron atados a tres puntos fundamentales: manejo del lote, suerte de agua y calidad de siembra/historia del lote.

Para el productor Miguel Rodriguez, de la zona de la localidad de Avia Terai, la mayoría liquida la soja porque su producción está atada a compromisos anteriores, y agregó que otros entregan a fijar precio ‘y un pequeño grupo fijaron precio entrega noviembre (allí sí haciendo uso de los bolsones a 320 dólares la tonelada, que a mi entender es un precio extraordinario‘, indicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas