GIRGOLAS EN EL CHACO: UNA PRODUCCION Y UN POTENCIAL MERCADO PARA DESCUBRIR

Producir hongos comestibles en el Chaco, es una posibilidad cierta que desde el INTA Sáenz Peña, se pone a consideración de emprendedores y de pequeños productores que quieran incursionar en esta diversificación de su producción.

En una breve entrevista con el ingeniero agrónomo Ivan Bonacic Kresic, explicó algunos aspectos de esto y pidió que quienes deseen mayor información al respecto, puedan visitar el organismo ubicado a la vera de la Ruta Nacional 95 Km. 1108 o llamando al teléfono 0364 443-8102-

Este tipo de hongo ostra de la perla o el hongo ostra del árbol, es una especie comestible común. Se cultivó por primera vez en Alemania como medida de subsistencia durante la Primera Guerra Mundial y ahora se cultiva comercialmente en todo el mundo. 


DE QUE SE TRATA ESTA PRODUCCION

 

Agroperfiles: CUAL ES LA POSIBILIDAD QUE SE TIENEN PARA INGRESAR EN EL CAMPO PRODUCTIVO Y QUE SE NECESITA?

 

IVAN BONACIC KRESIC: Considerando la producción comercial o industrial, las posibilidades son buenas, tenemos la materia prima para la elaboración del sustrato a un costo relativamente bajo (residuos de la agroindustria forestal y del desmote), requeriría cierta inversión en el acondicionamiento de una cámara de fructificación donde es necesario darle un shock térmico (unos 18ºC por 48 horas) para inducirlo a fructificar. Respecto a la pasteurización del sustrato, estamos trabajando para lograr una técnica sencilla y económica, algo ya hicimos. Luego se lo puede comercializar en fresco, conservas, seco, molido (como condimento)…  Como podrán ver en Internet, el precio en fresco ronda los $400 por kilo, y una bolsa de sustrato rinde alrededor del 20% de su peso húmedo. Luego ese sustrato puede servir como abono, ya que esos hongos no son patógenos.

Agroperfiles: CUAL SERIA EL MERCADO?

IVAN BONACIC KRESIC: Como antes les comentara, el mercado en nuestra zona no es bueno ni malo, hay que hacerlo, pero es posible. Tenemos algunos asesorados que también nos encargan la semilla que producimos, que han hecho muy buen marketing, se posicionaron en algunos mercados y comercializan muy bien. Como es un producto perecedero, debe considerarse también las opciones de secarlos o preparar conservas del excedente. En fin, sería bueno que pero pueden visitarnos en la EEA del INTA los interesados, cuando quieran.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *