CAMINOS RURALES: UN TOQUE DE ATENCION PARA LOS CONSORCIOS CAMINEROS

La voz de los productores de diferentes puntos de la provincia son elocuentes: la mayoría de los caminos rurales están en mal estado. Y pesa la responsabilidad sobre los consorcios camineros, organismos que sin embargo han sido noticia en este año por las maquinarias y herramientas que recibieron. Pero no todos los consorcios son lo mismo. Hay algunos que son un ejemplo de orden y de trabajo, afortunadamente.

A través del Grupo de Whatsapp de AGROPERFILES, productores ganaderos, forestales y agrícolas, expusieron el cuadro de situación. Dicen que inclusive la ruta provincial Juana Azurduy está en malas condiciones, como también la 10 mil y la 84, caminos considerados de fundamental importancia para sacar la producción primaria de los departamentos Almirante Brown y Guemes.

“Los caminos al norte de Los Frentones son sumamente peligrosos. Mucha tierra que al no haber viento no se disipa y para colmo por irresponsabilidad de algunos con muchísimos rollos, rollizos y leña caída en los mismos. Es para matarse o al menos romper las cubiertas. Algo hay que hacer con esas cargas que no se las asegura. También con la hacienda pastoreando en las banquinas con Gatton Panic”, denuncíó un productor de Charata pero que tiene su campo al norte de Los Frentones.

Por tratase de caminos de salida de la producción chaqueña a la ruta nacional 16, los productores pidieron que “nadie tiene que enojarse, tenemos que aprender a escuchar a todos y hacer lo mejor para la mayoría”, propuso un productor de Tres Isletas.
Otros sugirieron que “habría que hablar con los consorcios correspondientes, la Asociación Empresaria y Forestal del Oeste Chaqueño, además de la Policía Ecológica, Dirección de Bosques, Administración Tributaria Provincial y algún representante directo del Ministerio de la Producción”.

El debate de ideas tras esta situación fue subiendo de tono y también se fueron conociendo casos diferentes, como el que hacen conocer productores ganaderos de Machagai, quienes aseguran que la ruta provincial que viene de Cote Lai y cae en Ruta Nacional 16, se encuentra en deplorable estado y afirman que “nos hemos cansado de reclamar al consorcio caminero de Plaza, pero ni la hora nos dan”, dijeron.

SIN RED TERCIARIA, NO SE PUEDE TRABAJAR

“Hay que comprometer a Vialidad Provincial y a los consorcios ,así vemos en que podemos colaborar para arreglar todo”, dijo un empresario forestal, a lo que aseguró un productor agrícola de la zona: “Les aseguro que todas las autoridades ya lo saben. Yo por mi parte empiezo con denuncias y exigiendo a la Policía que empiece a pedir guías forestales y revisación técnica de vehículos y normativas de seguridad de carga tal cual me piden a mi en las rutas. Y si la policía no cumple pedir e sumarios”, sugirió.

“Es un problema del Estado provincial, de vialidad y de los consorcios y obviamente al estar en mal estado toda la carga que traigas se hace un flan y por ende se viene descargando sola”, agregó otro.

NO TODOS SON IGUALES 

“El tema de los consorcios dependen de quien lo administra y ejecuta tareas. O sea los propios vecinos. En mi zona. La Montenegrina el consorcio funciona de maravillas. O sea que no es un problema de recursos. Sino de administración”, indicó un productor agrícola de esa zona, con lo cual se pone de manifiesto que no todas estas entidades trabajan de la misma manera.

UNA PROPUESTA

Un productor de la zona de Sáenz Peña expuso esta propuesta:  Hay que habilitar una página de libre acceso a datos de cada consorcio, con datos de;
1- Monto recibido por mes .
2- Km de mantenimiento georeferenciado.
3- Promedio de gasto por km de cada consorcio.
Es mi opinión, donde se puede trasparentar lo que hace cada consorcio, y de paso ente todos pueden controlar, y de paso le bien muy bien para los que hacen bien las cosas y no caer en la misma bolsa.

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