vie. Nov 22nd, 2019

A FUERZA Y CORAJE, MUJERES DEL CHACO SE BATEN A DUELO CON EL AGUA

Temprano en la mañana, Lucía cargó algunas cosas en su viejo Jeep blanco, y partió junto a su hermana Melina, a Colonia Uriburu, ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Quitilipi.


“Pobrecitos los animales….todo es agua…Hay que ir a ver qué podemos hacer”, dice. La situación allí está complicada porque se fue acumulando mucha agua con lluvias que en lo que va de enero superaron los 350 milímetros, y a eso hay que sumar el agua que viene desde el noroeste, por la pendiente natural.

Pero nada las detiene. A bordo de la camioneta “la petiza”, como le encanta llamar al  Jeep, Lucía sortea todos los obstáculos y su hermana filma la acción. “Ella no le tiene a nada….es muy valiente”, dice, y mientras volantea de un lado para el otro. 

“Cada mañana de estos días este camino habla de nosotros”, comenta con ironía, y agrega: “es mucho sacrificio…pero no bajamos los brazos… Y seguimos”.

 

Ver VIDEO DOS HERMANAS CHAQUEÑAS, CON VALOR Y CORAJE


Caminos en parte cortados, y con aún así con los cuatreros al acecho, Lucía y Melina emprenden su tarea rural, como todos los días.

“Amo el campo,  somos dos  hermanas mujeres que nos dedicamos al campo”, comenta a AGROPERFILES la joven productora ganadera que cuando tenía 5 años, ya encerraba las vacas. 

“Cosas lindas de campo, cada mañana, con sol, calor, y ahora con lluvias, con agua casi hasta las rodillas”, dice.

Tiene 26 años y agrega que “Si Dios quiere  el año que viene me recibo de maestra, y uno se amaña al trabajo y si puede estudia,  cada dia es una lucha por mantener y cuidar lo que hicimos en base a esfuerzo, trabajo y lágrimas”, comenta.

DONDE ES COLONIA URIBURU

Colonia Uriburu está ubicada a unos 20 kilómetros al sur de Quitilipi, Chaco. ” Y esta complicada la situación…hay mucha agua pero gracias a Dios hoy salió el sol”, dice, y cuenta que  “dónde tenemos los animales está  complicado porque el agua no baja. No se puede ni encerrar los animales ya que hasta el corral se nos  inundó”.

Lucía cuenta a AGROPERFILES que “Los caminos en partes siguen cortados…Pero bueno, seguiremos adelante, porque es lo que amamos hacer, lo que sabemos hacer, y el clima siempre esta latente y eso no se puede manejar”, dice.


LOS CUATREROS, OTRO DRAMA

Pero como si fuera poco, “tenemos que estar alertas por los cuatreros, que no duermen, no descansan y no hay ley que los mantenga encerrados….ese es un tema que hay que hablar mucho después que pasen estas inundaciones”, propone.

“Con los días de sol, se va a mejorar la situación, pero hay mucho daño en las pasturas, y eso es un gran problema”, estima, “pero con esto también aparecen a “trabajar” los cuatreros que de una te matan un animal, y hay que estar vigilando constantemente, y eso es lo que hacemos nosotras porque tenemos que cuidar lo que tenemos”, dice.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © AGROPERFILES - Todos los Derechos Reservados | Newsphere by AF themes.