21 enero, 2022

Siguen siendo críticas las perspectivas para el río Paraná

La situación sigue siendo muy crítica, dado que los niveles son muy bajos, en el medio de la temporada de lluvias que son de octubre a abril, comentó a Agroperfiles el ingeniero en Recursos Hídricos y docente de la Facultad Ingeniería UNNE, Hugo Rorhmann.

El especialista hizo referencia al impacto muy definido en navegación que se observa de Rosario al norte y advirtió acerca de las tomas de aguas en el límite, con agravante en Barranqueras de muchos sedimentos del Bermejo: menos agua, más tiempo de potabilización, menos entrega, y con mucha demanda por calor, lo que traducido es, oferta limitada de agua.

A la par, habló de los peces, indicando que es el tercer  año crítico en reproducción.

Hugo Rorhmann, ingeniero en Recursos Hídricos y docente de la Facultad Ingeniería UNNE

MENOR CALIDAD DE AGUA, MENOR PRODUCCION DE ENERGIA

A la par, indicó que esto hace que haya una menor calidad del agua, en general. Y menor producción de energía hidroeléctrica (con gran demanda por calor), Itaipú y Yacyretá están entregando 40/50% de su capacidad.

“No sé sabe cuándo termina. Se estima recuperación entre febrero y abril, si las lluvias son normales”, expreso el especialista.

Brasil, a su vez, está recuperando niveles de embalses en la parte norte de la cuenca Paraná, donde llueve más o menos normal, no así la zona sur, que está igual que acá.

Pasaron de 16 % de almacenamiento útil (octubre) a 32 % ahora, tratando de recuperar hasta abril, menos Itaipú y embalses río Iguazú. Por eso largan menos agua, complicando aún más la situación, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *