21 enero, 2022

Argentina avanza en el cuidado de su fauna autóctona

Se ratifica la prohibición a exportar trofeos de caza de pumas y otras especies

Pumawaka junto a Fundación Cullunche, Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (RACTES) y Humane Society International, entre otras organizaciones No Gubernamentales de todo el país, continúan trabajando fuertemente en línea con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

para garantizar el cuidado de la fauna autóctona y del ambiente. En tal sentido, las

autoridades gubernamentales aclararon que está en plena vigencia la Resolución Nº 63/86 que prohibió la caza de puma (Puma concolor) y otras especies en cuanto a su tránsito interjurisdiccional y la exportación de trofeos de caza (animales vivos o subproductos), a la vez que rige una estricta decisión por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de no admitir ningún tipo de excepción al respecto.

PROHIBICIÓN A EXPORTAR TROFEOS DE CAZA DE PUMAS

Esta política, fue ratificada por la Resolución ex SGAyDS Nº 231/19 que abrogó las Resoluciones de la ex SAyDS Nº 1828/07 y Nº 1624/08 (que lo permitía en cazas realizadas en establecimientos que se encontraran debidamente acreditados) y por la Resolución Nº 170/21 que regula el Registro de Operadores de Fauna y que comenzó a regir en el mes de noviembre último pasado.

A pesar de ello, existen cotos que continúan promocionando la exportación y el movimiento interjurisdiccional de las piezas, lo que resulta como mínimo, en una publicidad engañosa para los turistas y aficionados a la caza.

Recientemente, la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible detectó que nueve compañías argentinas, que participarán de la Convención Anual de la Safari Club Internacional (SCI) que se llevará a cabo el 22 de enero próximo en Las Vegas (Estados Unidos) ofrecen la caza del puma en sus sitios web y la obtención de trofeos de caza. Frente a esta situación, instó a las autoridades del Safari Club Internacional Argentina a compartir la normativa vigente entre sus socios y a difundirla en su sitio web para colaborar con el ejercicio responsable de la actividad, según la normativa vigente en el país.

“Celebramos la labor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Ministro Juan Cabandié. Es muy importante que las Organizaciones junto al Estado sigamos trabajando mancomunadamente para proteger a nuestras especies y la mejor manera de hacerlo es generando conciencia colectiva” sostuvo Kai Pacha de Pumakawa. “Junto a las más de 20 ONG también solicitaremos que la oferta de cacería de trofeos de pumas no se venda, no se pisotee la legalidad, ni es ya legítimo”, concluyó Kai Pacha.

CAZA DEL PUMA CONCOLOR EN ARGENTINA

Se trata de una actividad recreativa para los humanos a costa de muerte o maltrato animal. En muchos de los cotos de caza habilitados se liberan a los animales en lugares cercados, donde no tienen escapatoria, violando así los principios éticos de todo cazador.

Una de las especies silvestres autóctonas más codiciadas para la exportación como “trofeo” es el puma (Puma concolor). En 10 años se exportaron 400 cabezas. Argentina se encuentra en el 7º lugar como exportador mundial de trofeos de caza, según datos de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) del 2015-2017. Esto representa 1.588 trofeos o lo que son 318 trofeos exportados anualmente. La mayoría de estos trofeos de puma fueron obtenidos de individuos criados en cautiverio. Argentina también es importador de trofeos de caza, ocupando el puesto Nº23 en importadores mundiales; lo que significan 456 trofeos o 92 trofeos anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *