PRESENTAN ROTOENFARDADORA FABRICADA EN EL INTA SAENZ PEÑA

El prototipo de una retoenfardadora destinada a la agricultura familiar, fue fabricado por el INTA Sáenz Peña con apoyo de la UNNE y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Los técnicos trabajaron durante dos años años en el diseño de una mini rotoenfardadora destinada a la agricultura familiar. Carlos Derka, responsable del Centro de Capacitación Integral de INTA-CECAIN- Sáenz Peña,  explicó sobre el diseño de la maquinaria y resaltó que su objetivo es aprovechar pequeñas superficies donde los grandes equipos no prestan servicio.

En este sentido, Derka describió que este proyecto surgió a través de la necesidad de pequeños productores de la zona de Santa Silvina, donde la mayoría en su momento fueron algodoneros y, por el cambio de estructura que necesitan los productores algodoneros en aumentar la cantidad de superficie por una cuestión de costo, la mayoría se trasladó a hacer ganadería.

“Ellos veían la necesidad de, en el espacio que tenían, contar con equipamiento y maquinarias para pequeñas producciones. Y ante esta necesidad, con los técnicos de la Facultad de Ingeniería de la UNNE nos pusimos a diseñar un equipo que se llamó mini rotoenfardadora, para los pequeños productores” dijo.

Señaló que en principio la idea estaba destinada a satisfacer la demanda de pequeños productores, pero el rediseño salió posteriormente para medianos productores también.

Respecto al diseño, sostuvo que se trató de aprovechar la fortaleza de cada una de las instituciones. “Tenemos nosotros la fortaleza del taller y los técnicos la capacidad para poder construir, y la Facultad tiene los profesionales para hacer el diseño, y el sistema de software que nos permite hacer un diseño en la computadora y después llevarlo a la práctica”.

Y agregó que desde la Facultad, a través del acuerdo de trabajo que se hizo como base sobre la respuesta de qué equipo se necesitaba, “ellos diseñaron, nos pasaron los planos y nosotros lo construimos” manifestó.

COMO ES EL EQUIPO

La mini rotoenfardadora es un equipo que se puede transportar en la caja de una camioneta de doble cabina, para graficar su espacio, ya que el diseño fue pensado en que el productor pueda trasladar de un campo hacia otro sin tener que llevarla detrás de un tractor o sobre un tráiler.

El sistema es de arrastre, es decir que la moviliza un tractor a través de una lanza que posee. Y todo en todo el movimiento hace rollos de pasturas, de núcleo flojo con un ancho de 56 centímetros y un diámetro de 60 centímetros.

Carlos Derka, titular del CECAIN del INTA Sáenz Peña.

“En el caso de alfalfa, que se hicieron las pruebas de funcionamiento, el tamaño dependió del tipo de pastos arroja fardos de entre 25 kg y hasta 45 kg. Y la ventaja que tiene, es que cada rollo está atado con hilo y no con alambre, ya que se hizo un sistema de hilo que demanda unos 20 metros por cada rollo de producción” dijo Derka.

“Y el movimiento cuenta con un sistema hidráulico, mediante una bomba que va conectada al tractor. Y esa bomba mueve los rodillos, y también realiza la apertura para sacar los rollos” añadió.

El técnico del INTA Sáenz Peña explicó que en las pruebas que realizaron, lograron hacer un rollo cada minuto y medio promedio, “con lo cual es una herramienta muy veloz” mencionó.

PARA LOS PRODUCTORES

Si bien este equipamiento es un convenio de vinculación tecnológica con el INTA y la UNNE, ya se comenzó con los respectivos trámites “porque al ser un diseño nuevo estamos viendo para ver cómo hacer con el patentamiento, el modelo industrial, o bien el diseño. Y también se está viendo la posibilidad de conseguir empresas que quieran fabricarlo, entonces le damos los planos para su fabricación, y de esa manera los productores podrán acceder a esa tecnología que consideramos, puede ser muy útil”.

Sobre ello, aseguró que estaría haciendo el mismo trabajo que una enfardadora “pero al no llevar alambre baja mucho los costos de producción de un rollo”, indicó.


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *