LA CADENA ALGODONERA QUIERE PONERSE EN MARCHA

Productores, asesores técnicos, empresarios del sector e industriales textiles, le dijeron presente a la convocatoria del semillero Gensus a la jornada sobre Algodón, desarrollada en el Hotel Gualok de Sàenz Peña, Chaco.

Un nutrido auditorio siguió atentamente las exposiciones de los disertantes, que coincidieron en señalar la visión común para sacar el cultivo de algodón adelante.


En una jornada que comenzó temprano con la presentación de los disertantes por parte de Pablo Vaquero (Gensus), los temas fueron de marcado interés para los asistentes. “Ha sido una excelente oportunidad para escuchar la visión de los especialistas en un encuentro de este tipo que por lo que veo generó la presencia de diversos sectores de la cadena”, señaló Gonzalo Parra, asistente al encuentro como productor y como integrante de la firma Andres Parra y Cia. “Veo un interés manifiesto por el algodón, y la verdad me llena de expectativas, sobre todo para los momentos en que estamos viviendo”, acotó el productor algodonero Ernesto Ivan.

“Me pareció perfecto porque se han escuchado diversos puntos de vista y sobre todo que se dijo que debemos apuntar a la calidad, para poder mejorar nuestro algodón, cultivo emblema del Chaco”, expresó el productor Hector Capitanich.

UN BUEN NIVEL  DE DISERTANTES

El primer disertante fue el creador del Grupo Guru, Pablo Adreani, consultor privado, quien hizo referencia al mercado global de algodón. Para Adreani, en algodón, “tenemos futuro”. Para ello, hay condicionantes, como la mejora genética, zonificar el cultivo, difundir qué tipo de tecnologías hay disponibles para cada zona, entre otros puntos.

Luego disertó Teddy Karagozian, miembro de  la Fundación Proteger y presidente de TN&Platex hizo énfasis en la  importancia de la calidad y regularidad de la fibra en la cadena textil. “Si queremos un buen producto terminado, debemos tener un buen algodón, porque si de la base el algodón es malo, la fibra será mala”, dijo.

Otro de los temas abordados fue  “consecuencias de no innovar en semillas en el cultivo de algodón en Argentina”, a cargo de Juan Erdman-de ASA-Asociación Semilleros Argentinos.-

Luego, los técnicos del INTA, Diana Piedra, Ivan Bonacic Kresic y Mauricio Tcach, hicieron un repaso por el trabajo que vienen realizando en investigación genética, con los logros en materia de nuevas variedades.

Luego de un coffee break, se abordó el tema relacionado a la  plataforma colaborativa para la producción y trazabilidad en el cultivo del algodón. ucrop.it; para darle lugar a Pablo Vaquero de Gensus que hablo sobre la campaña 2019/2020, para cerrar el encuentro el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, sobre las perspectivas del algodón para el año 2030.

 


 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *