Agricultura Principal 

LAS MUJERES VIENEN MARCHANDO

Elizabeth Alonso fue electa presidente de la Juventud de Cooperativas Vitivinícolas, y destacó que el cooperativismo es una “forma” de vida.

Elizabeth se suma de esta manera a las mujeres que van siendo electas en entidades del sector productivo primario, como es el caso de la presidente de la Mesa de Juventudes de Coninagro, Camila Evelyn Hutak, que es chaqueña. Oriunda de Pampa del Indio, e integrante del Grupo Agroperfiles.

VER NOTA RELACIONADA https://agroperfiles.com.ar/camila-hutak-la-primer-mujer-presidente-de-la-juventud-de-coninagro/

 “Nosotros somos una familia que promueve todos estos valores de ayuda mutua, responsabilidad, no nos parece descabellado pensar el cooperativismo de una misma manera”, dice la joven dirigente de 30 años de edad, que tiene como profesión al portal oficial de JUCOVI, entidad que forma parte de CONINAGRO.

La joven tiene 30 años y es Licenciada en Psicología, pertenece a la Cooperativa Productores de Junín de la Zona Este. Empezó como nieta de un socio de la Cooperativa y actualmente su madre está como socia.

SUS PRIMEROS PASOS

“Yo hace 7 años que estoy participando de la juventud, lo conocí a través de la Cooperativa. Asistí a una reunión en FECOVITA donde puede tener conocimiento de lo que era JUCOVI, ahí me encontré con chicos de mi Cooperativa que no sabía de ellos. Con el paso del tiempo me fui formando sobre esta entidad. Mi participación fue aumentando, en el 2016 realizamos un viaje a Chile donde pudimos visitar CAPEL y otras cooperativas más chicas, a partir de ahí comencé a participar de lleno en JUCOVI”, remarcó la profesional.

ASISTIR A LAS REUNIONES

Empezó a formar parte de las reuniones de consejo como oyente y de esta manera se fue interiorizando de los alcances del cooperativismo. “Dos años atrás asumí como secretaria que estuve hasta ahora que hicimos la asamblea y con la posterior reunión del consejo que terminé asumiendo como presidente. Tiempo atrás estuve participando como representante de juventudes de Coninagro”, indicó.

En cuanto a la visión que tienen que tener los jóvenes, señaló: “Empecé por lo que significaba esta actividad para mi abuelo, ya que era su principal actividad. El hecho de poder ver a mi abuelo hasta sus 84 años, levantándose temprano yendo a la finca permanente, podando, atando, la pasión que tenía por eso. Ahí empezó mi pasión por esta actividad. Hoy en día la vitinicultura es la principal actividad económica de mi familia y la seguimos eligiendo, a pesar de diferentes obstáculos que se presentan”, destacó.

PROMOVER LA RELACION DE LOS JOVENES CON LAS COOPERATIVAS

Enfatizó la necesidad de promover la relación de los jóvenes con las cooperativas. “Es un trabajo en conjunto tanto del joven como del socio, implica responsabilidad de las dos partes. A los jóvenes nos interesa el tema de pedir participación, por cuanto la cooperativa flexibilizar un poco lo que pueden aportar los jóvenes”, aseveró.

Para Alonso el cooperativismo es una “forma” de vida. “Nosotros somos una familia que promueve todos estos valores de ayuda mutua, responsabilidad, no nos parece descabellado pensar el cooperativismo de una misma manera”, finalizó.

(Foto de portada gentileza JUCOVI)

Temas relacionados

Leave a Comment