Maquinarias Principal 

LA METALURGICA SE MANTIENE EN PIE GRACIAS AL CAMPO

En tiempos de pandemia, y con una economía que golpea a todos los sectores de la población del país, la industria metalúrgica chaqueña  hace esfuerzos por mantenerse en pie, y no bajar las persianas, sino por el contrario, continuar en esta noble tarea de la mano del campo, tal como lo señalan en esta serie de consultas hechas por Agroperfiles a empresarios del sector.

Hay ánimos de seguir adelante. Cada mañana los metalúrgicos chaqueños se levantan con los ánimos renovados. Son un brazo prioritario de la actividad agropecuaria.

Antonio Ramón Fernández, de Presidencia de la Plaza, junto a sus colaboradores

FERNANDEZ: FALTAN INSUMOS Y HAY SUBAS DE PRECIOS

Ramón Antonio Fernández, empresario metalúrgico de Presidencia de la Plaza, dice que “nunca tuvimos tanta demanda de equipos estándar y desarrollo de proyectos nuevos. Lo malo es la falta de insumos, la suba indiscriminada de  precios de lo que se consigue y el flagelo de no poder realizar operaciones ni entregas personales de equipos a otras provincias. Demasiado protocolo para poder ingresar… deberían hacer algo con eso…Pero siempre agradecidos a Dios porque el campo es el que extiende la mano al metalúrgico para seguir adelante, a través del pedido de cualquier maquina o herramienta que necesita”, señaló.

Juan Pablo Seri, metalúrgico de General Pinedo

SERI: “GRACIAS AL SECTOR AGROPECUARIO QUE NO AFLOJA”

Juan Pablo Seri, de General Pinedo, señala que en cuanto a la cuestión laboral,  “gracias a Dios estamos con mucho trabajo con productos de I+D de fabricación propia, como  sacatroncos, cuerpos para control de malezas, sistema BES, equipos nuevos BES en conjunto con Genovese. Gracias al sector agropecuario que no afloja y nosotros tratar de escuchar y cubrir sus necesidades en función de nuestro alcance”, indico.

Explicó que “somos una empresa familiar al cual estamos apostando periódicamente en el crecimiento industrial. Ya hace un tiempo importante que estamos invirtiendo en infraestructura y consultorías externas. Todo sea por nuestro país y el futuro de nuestros hijos…”, indicó a Agroperfiles.

Dante Frank, con Auros, junto a su familia forjó una parte importante de la metalurgica en Sáenz Peña

FRANK: “AUN LLEVAMOS LA BANDERA DE LA METALURGICA EN ALTO”

Dante Frank, desde el Parque Industrial de Sáenz Peña, que junto a su padre, don Rosendo Frank y su hermano, marcaron un hito importante en la metalúrgica centrochaqueña, hoy la realidad la vive desde otro contexto, en el que incorpora el comercio electrónico. “Nos han tocado tiempos en los cuales tuvimos algunos inconvenientes y nosotros pusimos todo de nuestra parte en la construcción de maquinarias agrícolas, pero es un capítulo aparte que solo nos ayuda a mirar con precaución las cosas de aquí para adelante”, indicó.

“Quienes aún llevamos la bandera de la metalúrgica en alto, lo hacemos por vocación y porque lo llevamos en el alma.. Siempre es importante tener en cuenta el brazo solidario del campo que demanda de lo que hace el metalmecánico”, expresó.

Esteban Doval, muestra el cabezal de la cosechadora de algodón, de fabricación suya y ahora patentado

ESTEBAN DOVAL: “EL PESO TRIBUTARIO SIGUE SIENDO MUY ALTO”

Para Esteban Doval, metalúrgico de Castellí, sostuvo ante la consulta de Agroperfiles que la situación no está nada fácil, la pandemia afecta a todos, el peso tributario es grande y los metalúrgicos no piden que se les dé algo, piden créditos para los productores con tasas normales, valor a lo que los productores cosechan y no abusar con retenciones que en otros países no hay, al contrario subsidian la producción.

A la par, Doval hizo referencia en particular al hecho de fabricar un cabezal de cosecha, que es un costo elevado, con materiales  valuados en dólares y muchas veces los productores sin créditos imposible de acceder”.

“Esperamos que esto cambie para que todos estemos mejor, pero de algo estamos seguros, que sin producción,  fuera agrícola, ganadera, avícola, etc. la metalúrgica no tiene futuro”, señaló.

Esteban Doval logró el reconocimiento oficial del  Instituto Nacional de la Propiedad Industrial –IMPI- a su invento del sistema de cosecha de algodón stripper con pre-limpieza incorporada en la plataforma. Ahora, hizo la alianza con Bernardin para la fabricación de dicha plataforma.

Temas relacionados

Leave a Comment