Ganadería Principal 

DIA DEL CABALLO CHAQUEÑO: LA LUCHA POR DARLE IDENTIDAD PROPIA

Hoy 20 de septiembre es “Día del caballo chaqueño”, en recordación a la fecha en que se impulsó el proyecto de Ley de Provincial del Chaco N° 3030, que inexplicablemente aún se encuentra en analizándose en Comisión desde 2017 .

El médico veterinario y productor ganadero Carlos Castagné, es un impulsor del “caballo chaqueño”, y ha realizado trabajos en los  cuales destaca no solo producción  sino demostraciones, practica científicas   que demuestran la condición genética en cuanto a mayor resistencia a enfermedades infecciosas pro parte del caballo local,   comparadas con 29  razas puras de caballos ” existentes en Argentina.

Castagné dice que la realidad “es que en el Chaco, no hacemos nada por el caballo nuestro, el nacido en el Chaco, que es fuerte, con carácter, ideal para las tareas rurales y para la compañía en cada día del campo”.

DARLE IDENTIDAD

El productor ganadero dice que es necesario darle una identidad a los nacidos y criados en el Chaco, “eso ya es un buen inicio”.  Después –añade–vendrán los que quieren hacer una producción controlada y seguramente tendrán su proyecto.

Sostiene que desde su óptica, para confiar en un control de sanidad en el tiempo, con caballos registrado “con    documentos de nacimiento”,   se debe reconocer a los libre de AIE-Anemia Infecciona Equina-, que  es una enfermedad viral que afecta a los caballos, en los que frecuentemente se presentan signos clínicos leves o inaparentes. Se transmite a través de la mordedura de algunos insectos, y de cualquier objeto punzante que contenga sangre de un caballo enfermo.

“Siendo libres de AIE, habría que darles un valor en un ternero de invernada de 200 kilos , como una manera de promover el control de una enfermedad que genera muchos inconvenientes a los equinos”, dice.

BIENESTAR ANIMAL

Asimisismo, el médico veterinario se pregunta quienes son los que  proponen controlar o eliminar a los extoparásitos   del  NEA ,  como también los manejos del hombre , que no guardan respeto al animal, utilizar instrumental  descartables para tratamientos, más otros concepto que muchos conocen.

EL CABALLO CRECE SOLO

El stock de equinos en Chaco, continúa creciendo. “Pero crecen solos, y es muy importante  hablar de la cantidad de establecimiento y en lo individual tenemos que sincerarnos y revalorizar a nuestros caballos”.

Como dato ilustrativo, hizo referencia a que del Chaco salen por año, más de 16.000 ejemplares con destino a frigoríficos.

Temas relacionados

Leave a Comment