Principal 

HACE 20 AÑOS QUE NO SE LIMPIABA EL CANAL RIO MUERTO-LAS COLONIAS

El canal Rio Muerto-Las Colonias, que tiene una marcada importancia para las zonas productivas de varias localidades del interior chaqueño, está siendo limpiado en esta época que no se registran lluvias, a los fines de avanzar en las tareas de limpieza y mantenimiento.

La obra tiene dos tramos, y demandará una inversión de 33 millones de pesos. La Administración Provincial del Agua (APA) y el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos ejecutan la obra de limpieza y mantenimiento del canal Río Muerto – Las Colonias que hace más de 25 años que no se le realiza ningún mantenimiento.

Luego de 25 años, se realiza la limpieza y mantenimiento del canal, de más de 100 kilómetros de longitud del Sudoeste provincial.

El canal es de gran importancia para la zona del Sudoeste provincial porque allí concurren todos los desagües de Villa Ángela, Enrique Urien, San Bernardo, La Clotilde, La Tigra y La Montenegrina, que desemboca en el Río Muerto.

Esta es una de las zonas más críticas en cuanto a escurrimientos superficiales ya que abarca la cuenca de los bajos submeridionales, sumado a que en los últimos cuatro años tuvo exceso de precipitaciones.

UN CANAL DE MAS DE 100 KILOMETROS

El canal tiene más de 100 kilómetros de longitud, por lo que la obra se divide en tres tramos. Comenzó en la descarga  (tramo Paraná segunda sección en la colonia La Viruela que llega hasta la colonia La Montenegrina). En la primera etapa se limpiarán 33 kilómetros, donde se realiza una reconstrucción de la sección del canal que estaba disminuido en su capacidad de transporte, lo que garantizará que el escurrimiento, ante el exceso de precipitaciones,  esté cubierto por el canal principal.

El presidente de la APA Daniel Pegoraro recordó que estos trabajos se suman a los que se concluyeron durante la cuarentena como el canal del Paralelo 28, el canal 9 hasta la ruta 95, el de Biglia, entre otros. Además anticipó que próximamente iniciarán trabajos en 40 kilómetros del canal Cañada La Rica en conjunto con la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), en tanto el próximo año comenzarán las obras de almacenamiento del agua para su reutilización en épocas de sequía.

“Estos trabajos se realizan en el marco del convenio firmado en conjunto con Santa Fe y Santiago del Estero para determinar obras a ejecutar en la zona de bajos submeridionales, además de la articulación con el Ministerio de la Producción que marca las necesidades de las obras para la producción chaqueña”, detalló.

Temas relacionados

Leave a Comment