Mercados Principal 

ALGODÓN RESPONSABLE ARGENTINO, LA PROPUESTA DE AAPA Y AAPRESID QUE QUIERE DARLE UN SELLO NACIONAL

La Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA) junto a Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) lanzan el programa “Algodón Responsable Argentino” que quiere constituirse en el primer sello nacional para certificar prácticas sustentables en el cultivo de algodón.

Los productores algodoneros de Chaco, Santiago del Estero, Santa Fé y Salta, marcan una interesante expectativa en el marco de este objetivo y acompaña la idea, habida cuenta de la necesidad que tiene de contar con herramientas de este tipo.

Se trata de una certificación de prácticas sustentables que será clave en el desarrollo de la cadena algodonera a nivel nacional e internacional.

Marcelo Falco, integrante de la asociación algodonera, explicó que esto incluyen prácticas agrícolas, ambientales, sociales y de calidad de fibra, así como un proceso de mejora continua que serán verificados por entes independientes en auditorías alineadas con los más altos estándares nacionales e internacionales.

EN BUSCA DE LA HOMOLOGACION

Dos instituciones integradas por productores, trabajaron y se han puesto por objetivo el sello Algodón Responsable Argentino, que tiene fuerte foco en la producción primaria, pero con un impacto sobre el resto de la cadena algodonera, señala el informe.

El objetivo-señalo Falco– es lograr la homologación de ‘Algodón Responsable Argentino’ con el estándar internacional BCI (Better Cotton Initiative) que nuclea más del 15% de la producción mundial de algodón y se enfoca en el consumidor.

Es necesario –apuntó- establecer integración  desde la producción primaria, y alineados a requisitos internacionales.

UNA EXPERIENCIA PARA 20.000 HECTAREAS

La implementación comenzará esta campaña con una prueba piloto que involucra 7 productores de Chaco, Santiago del Estero y Salta que suman unas 20.000 hectáreas. En 2021/22, el sello ‘Algodón Responsable Argentino’ se abrirá a todo productor interesado, sin importar escala o superficie.

BUEN IMPACTO

De lograrse esto,  tendrá un impacto significativo para el desarrollo sustentable de una de las economías regionales más pujantes, señaló Falco, quien agregó que “el sello de Algodón Responsable Argentino es un hito histórico para nuestro cultivo”.

Temas relacionados

Leave a Comment