Agricultura Principal 

GRAVE: PRODUCTOR DENUNCIA QUE DERIVA LE AFECTO 90 HECTAREAS DE ALGODÓN

El productor Gustavo Schleicher, de la zona de Hermoso Campo, hizo una denuncia pública a partir que unas 90 hectáreas de algodón fueron afectadas por la deriva de algún producto hormonal aplicado por algún vecino sin tomar los recaudos necesarios como la dirección de los vientos y otras precauciones que deben tenerse en cuenta.

El productor señaló a Agroperfiles que llamó telefónicamente al dueño del campo donde se hizo la aplicación “pero no me contesta la llamada”, indicando que lo tiene identificado y de ser necesario concurrirá a la justicia para dirimir este grave problema.

El vecino, dice Schleicher, habría utilizado algún producto durante la siembra de maiz en su campo, hace unos quince días. Ahora haría falta una lluvia para menguar el impacto negativo que nos dió, señala.

Así quedó un lote de 90 hectáreas de algodón, originado por la deriva de algun producto hormonal en Hermoso Campo.

INDIGNACION Y REPUDIO

La denuncia pública hecha por Schleicher generó enérgico repudio de productores y técnicos de distintos puntos de la provincia que consideraron que el organismo competente en la provincia del Chaco, como es la Secretaria de Ambiente, debe actuar aplicando multas severas a los responsables de ocasionar la deriva que terminó afectando el algodonal.

“En mi zona ocurre lo mismo, hay impunidad, el Estado debe actuar en consecuencia, no puede seguir existiendo impunidad”, dijo el productor de Bajo Hondo, al sur de Sáenz Peña, Denis Konsimal.

“Este tema de la deriva, debe ser considerado como un tema grave, y los productores deben exigir a las autoridades control y aplicación de multas”, dijo la ingeniera Josefa Marinich, que trabajó durante mucho tiempo en el Ministerio de Producción del Chaco.

“NOSOTROS HICIMOS TRIPLE LAVADO DE TANQUE”

Para descartar responsabilidades propias,  Schleicher dice que “antes de entrar al algodón hicimos triple lavado de tanque” y es más,  “la última vez que usé hormonal fue unos días antes de la siembra de girasol y después hice arriba de girasol aplicaciones y nunca nada de daño”

Es la segunda vez con daño considerable después algunas veces más, pero no para andar haciendo escrache pero esto cansa, hace tres años ya tuve el mismo problema con este vecino que no toma las precauciones necesarias”, dijo.

Temas relacionados

Leave a Comment