Mercados Principal 

CHINA SIGUIÓ CON SU FUROR POR LAS COMPRAS DE GRANOS – Por Fernando L. Perosio

China siguió con su fiebre de compras hoy, con exportadores privados anunciando la venta de maíz individual más grande registrada. Esto ayudó que el maíz obtuviera ganancias de más de 2% hoy.

Los contratos Trigo también aumentaron 2%. Ganancias soja fueron más moderadas, pero cerraron en 1% en suba.

El este del cordón maicero puede esperar mucha humedad durante el fin de semana, y hasta principios de la semana que viene. Las planicies del norte y el centro solo recibirán trazas de precipitación, si es que alguna, durante este tiempo.

La perspectiva de 8 a 14 días de la NOAA, espera ver más clima estacionalmente húmedo la semana próxima, con temperaturas más frías de lo normal probablemente para los dos tercios occidentales de los EE. UU., entre el 05 y el 11 febrero.

El Dow cayó 527 a 30.076. Precios de energía tendieron al rojo, con el petróleo y el diesel cayendo un 0,1% cada uno. La gasolina experimentó recortes más severos, perdiendo 0,75% esta tarde.  El jueves, los Fondos de Commodities, compraron 317.500 toneladas y 27.000 toneladas aceite soja, pero vendieron 1.700.000 toneladas soja , 591.500 toneladas harina de soja y  1.156.000 toneladas trigo.

INFORME DEL USDA

El próximo 09 de Febrero, tendremos un nuevo informe de Oferta & Demanda Mundial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). La incógnita es el número que pondrán a su estimación de producción de Soja de Brasil. Algunas van desde las 128 Millones de toneladas, hasta 134 millones de toneladas. Aparentemente, están sufriendo un exceso de lluvias, que les está generando algunos perjuicios, y además existe una amenaza de paro de los camioneros, que les podría ocasionar una demora en los puertos. Para Argentina, ya están estimando una reducción, con un total de 46,5 millones de toneladas, veremos con qué número final salen. Y como la frutilla del postre, tendremos los stocks finales de Maíz de USA, que podrían ser el plato fuerte, dadas las voluminosas ventas ya realizadas, al igual que las ventas de etanol a China. En la medida en que China siga con sus compras, para consumo doméstico y restauración de sus reservas, veremos mucha volatilidad y firmeza en los valores.

Temas relacionados

Leave a Comment