Agricultura Principal 

GRANDES EXPECTATIVAS POR LA VARIEDAD GUAZUNCHO 4

En un tour algodonero entre INTA, el semillero Gensus y la Mesa Algodón del Grupo Agroperfiles, se pudo ver el desarrollo de un lote de algodón en La Montenegrina y en Campo Largo, sembrado con la variedad Guazuncho 4, concluyendo con análisis coincidentes en la necesidad de seguir dando impulso al desarrollo de nuevas tecnologías en algodón.

Mariano González, de AgroPerfiles

El lote le pertenece al productor Hector Capitanich que junto a sus hijos, optó por la variedad Guazuncho 4, puesta en estudio con otro lote sembrado con las variedades tradicionales como DP402, DP1238, NuOpal y Guazuncho 2000.

En el tour por los lotes participaron Héctor y Leonel Capitanich, por el INTA Mauricio Tcach, por Gensus Silvio Radovancich, Leandro Centeno y Jessica Vucko, y por el Grupo Agroperfiles, Mariano González.

Mauricio Tcach, especialista del INTA Sáenz Peña

CAPITANICH: “LE TENGO FE, Y PUEDE ANDAR EN 3.500 KILOS POR HECTAREA”

El productor Héctor Capitanich considera que la variedad Guazuncho 4 del INTA “capta la atención, y tienen gran cantidad de bochas que me hacen pensar que podría dar unos 3.500 kilos por hectárea”, dijo.

Mauricio Tcach , especialista del INTA Sáenz Peña dice que entre sus principales atributos se destaca la productividad, el rendimiento de fibra, calidad de la misma, sanidad para enfermedad azul y bacteriosis.

La variedad no solo fue preferida por estas características, su arquitectura columnar y concentración de la floración, permitieron una excelente adaptación a la mecanización de la cosecha, característica muy valorada por los productores.

Esta última versión también fue utilizada por diferentes grupos de investigación en el mundo como variedad modelo, en el estudio de genes asociados a la calidad de fibra.

Temas relacionados

Leave a Comment