Agricultura Principal 

ALERTAN POR LA PRESENCIA DE PULGONES EN LOTES DE SORGO

Técnicos privados y del INTA alertaron por la presencia  de pulgones en sorgo de la provincia del Chaco, principalmente en los sorgos tempranos (siembra de Octubre).

El ingeniero Martín Gonzalo Canteros compartió con Agroperfiles un informe hecho por técnicos del INTA Las Breñas de la sección Entomología, a cargo de Macarena Casuso y el señor Gustavo Pérez, y los ingenieros José Tarragó y Nelson Nadal de Fisiología de Cultivos.

De acuerdo a los reportes que se vienen dando, y por el testimonios de productores que integran el Grupo Agroperfiles, se pudo ver la presencia de la plaga en lotes ubicados en zonas de Las Breñas, Charata, Sur de Du Graty y zonas de Villa Angela, entre otras.

“SEGUIMOS OBSERVANDO A LOS PULGONES EN SORGO”.

La ingeniera Macarena Casuso mostró un vídeo en el que se pueden observar a los pulgones  en el envés de las hojas y en la parte de abajo de la planta, está es una característica de los pulgones verde de los cereales y del pulgon de la caña de azúcar (que aún estamos tratando de confirmar), aclaró.

El pulgon de la caña de azúcar se distingue  morfológicamente de los otros pulgones que afectan al sorgo porque tiene la punta de las antenas negras, los sifones y las puntas de las patas son también más oscuras, como el que observamos actualmente en la lupa.

En las fotos se puede observar también a las hojas de abajo con fumagina, como también se puede ver una colonia de pulgones, estos pasan por 4 instares de crecimiento para llegar a adulto, que le lleva ⏳aproximadamente 9 días a 25 °C.  La hembra puede colocar 70 ninfas.

Lo importante –dijo– es  poder determinarlo mediante el monitoreo porque se reproducen  por partenogenesis telitoquia, es decir  una hembra  va  a  dar origen por ejemplo a 70  hembras  cada 9 días.

DATO INTERESANTE

La detección de pulgón de caña de azúcar en Sorgo, hace impostergable el monitoreo de lotes y demanda una acción rápida de aplicaciones que sostengan la sanidad del cultivo.

Ese tema del pulgon hay que verlo con mucho cuidado, hay que identificar cual especie es. Si es el pulgón verde no es muy agriesivo pero seria bueno una aplicación para bajar la población. Ahora si es el amarillo (melanaphis saccharis) conocido como pulgón de la caña ese es muy agresivo, hay que controlar lo antes posible y contemplar unas dos aplicaciones si fuera necesario. Esta plaga puede causar la perdida total de sorgos, por ahora no se tiene reporte de ningun genotipo de sorgo tolerante.

Temas relacionados

Leave a Comment