El valor del apicultor, de la miel y del trabajo

La primera jornada apícola centrochaqueña se realizó en Presidencia Roque Sáenz Peña con un fuerte llamado a potenciar el trabajo productivo, en forma conjunta y con una visión puesta en conquistar mercados.

El lugar fue el Centro Cultural Municipal de la Ciudad de Sáenz Peña, donde el anfitrión, el intendente Bruno Luis Cipolini dio un fuerte respaldo a la actividad apícola de la zona, destacó el rol de los pequeños productores y valorizó la inversión privada que puso en marcha varios emprendimientos locales.

Esta actividad se hizo conjuntamente con instituciones importantes como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS).

UNA JORNADA PLENA DE TEMAS PARA CAPACITARSE

La grilla de actividades que se desarrollaron durante la 1° jornada apícola Centrochaqueña comenzó a las 9 horas con la acreditación; y a las 9:30 la apertura y presentación de la jornada.

A las 10 se abordó la temática: Manejo integrado de la colmena y recomendaciones sanitarias (PEC) (Tec. Daniel Codutti – Cambio Rural); y a las 11 horas: Actualidad en el mercado nacional e internacional de la miel – a cargo de Lucas Andersen (Mieles del Chaco).

A las 12 horas, se compartieron las experiencias prácticas de un productor en la actividad apícola (Carlos Maurino) (COPASS), y a las 12:30 fue el receso con un almuerzo de camaradería.

Las actividades retornaron a las 14:30 horas, con la exposición sobre La producción de miel en pequeños productores a cargo de Paulo Mijalec de la Carrera Ingeniería Zootecnista de Uncaus.

A las 15 horas, el tema fue Análisis de la miel por la doctora Cristina Salgado (UNNE); y a las 16 horas fue el turno de la ponencia sobre Producción de la miel orgánica a cargo de Pedro Landa.

Por la tarde, Federico Petera, periodista especializado en apicultura, disertó sobre la temática y a las 19 horas hubo degustaciones de miel, recorrida por la exposición y música en vivo.

“Ha sido un éxito notable, un fuerte incentivo a seguir por esta senda, y es la idea del gobierno municipal de apoyar este tipo de eventos”, señaló Oscar Pablo Dudik, secretario de desarrollo local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.