EL PUERTO DE BARRANQUERAS RETOMO EMBARQUES DE GRANOS

Estuvo paralizado por la bajante del río durante casi un año. Este lunes se retomó el embarque con 12 mil toneladas de soja con destino a los puertos de Rosario y San Lorenzo.

El puerto Barranqueras es el que más barcazas graneleras embarca en el país.

Un convoy de diez barcazas, con destino a San Lorenzo y puerto San Martín, Santa Fe, inició su embarcación este mediodía, transportando 12.000 toneladas de soja, lo que representa aproximadamente 400 camiones.

Compañía de Logística del Norte S.A. –COLONO–, la empresa logística chaqueña reinició sus operaciones de acopio en el puerto hace un año, retomando la agenda comercial luego que se otorgara a la empresa UABL la operación durante 15 meses.

DIEZ BARCAZAS

Un convoy de diez barcazas, con destino a San Lorenzo y puerto San Martín, Santa Fe, inició su embarcación este mediodía, transportando 12.000 toneladas de soja, lo que representa aproximadamente 400 camiones.

Allí estuvo el gobernador Jorge Capitanich y la intendenta Magda Ayala visitaron este lunes el puerto de Barranqueras, donde COLONO retomó los embarques tras haber estado paralizados desde mayo de 2020 debido a la bajante del río.

También asistieron Fernando Guzmán (vicepresidente), Viviana Viña Simoncini (directora) y Juan Camarasa (gerente operativo).

JERARQUIZAR LOS PUERTOS

“Que se pueda embarcar constituye una realidad muy buena, ya que nos permitirá tener una logística integrada, estructurada y federal. Queremos hacer valer la hidrovía Paraná – Paraguay, y para eso es necesario jerarquizar los puertos fluviales con un efecto redistributivo para el desarrollo de las economías regionales. El embarque de hoy es un primer paso”, dijo Capitanich.

“Las condiciones de operatividad del riacho Barranqueras no eran buenas, había muchas dificultades para navegarlo”, recordó el gobernador y destacó los trabajos de dragado, señalización y balizamiento que realizó la empresa Jan De Nul para que se pueda activar el embarque.

De esta manera y a partir del reconocimiento que la actual gestión de Gobierno le otorgó, COLONO recupera capacidad autónoma y soberana, generando progresivamente los ingresos necesarios para un plan de inversión que permitirá dotar de infraestructura al puerto.

 “Se necesita mucha inversión, calculamos unos 7 millones de dólares que claramente no se pueden generar de un día para el otro pero qué importante es tener esta infraestructura y esta logística en condiciones de operatividad”, manifestó el gobernador.

EL EFECTO DE LA BAJANTE

 Por la bajante una parte de los granos han salido y están saliendo en camión, pero todavía mantenemos un stock importante, y ahora que el río subió a niveles que permite el embarque, el equipo ha coordinado la logística fluvial para su salida por esta vía, que es más económica y conveniente”, explicó Maria Cáceres, presidente de COLONO.

PERSPECTIVAS

En cuanto a las perspectivas para la próxima campaña, la directiva señaló que “las lluvias de mediados de enero llegaron a tiempo para que la soja se desarrolle bien y para que el maíz pueda sembrarse sin inconvenientes”. “Si bien falta bastante, estamos con muy buena expectativa desde el punto de vista productivo. Por otro lado el nivel del río se ha recuperado a más de 3 metros y este factor, sumado a las tareas de dragado que está realizando la empresa Jan De Nul por gestiones del gobernador Capitanich, nos posiciona de una muy buena manera para poder dar servicios a la producción chaqueña”, resaltó.

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