LA RED DE ESTACIONES METEOROLOGICAS EN CHACO, AL SERVICIO DE LOS PRODUCTORES

La Red de Estaciones Meteorológicas que cuenta actualmente la provincia del Chaco es un elemento clave para el sector agropecuario.

Este sistema que funciona diseminado en todo el territorio provincial, brinda información al instante al productor sobre temperatura ambiente, humedad, presión atmosférica, punto de rocío, registro de lluvia, velocidad y dirección del viento, radiación solar y temperatura del suelo de cada una de las localidades donde se encuentran instaladas.

Estos datos permiten en elaborar estadísticas sobre los eventos meteorológicos que se registran en la provincia, lo que a su vez permitirá trabajar en la prevención de los mismos para minimizar los daños que generalmente provocan.

Trabajan en forma conjunta además del Ministerio de Producción, la Administración Provincial del Agua (APA) y del Centro de Documentación e Información (CEDEI) del Ministerio de Producción, quienes hicieron sus aportes a las distintas acciones que se vienen realizando.

Esta red de monitoreo y registros climáticos funciona en territorio chaqueño es una herramienta fundamental para la Oficina de Riesgo Climático y de gran utilización para la aplicación de seguros multirriesgos en los diferentes cultivos que se hacen en nuestra provincia.

El Ministerio de Producción tiene actualmente en pleno funcionamiento una amplia red de unas 60 estaciones automáticas marca OMIXOM que registran cada 10 minutos los datos obtenidos a través de sus sensores y son transmitidos vía señal de telefonía celular a un servidor central de la red y luego, a través de internet, se puede visualizar dicha información en la página web de la cartera productiva chaqueña.

A este moderno equipamiento se suman las 13 estaciones agrometeorológicas que ya tiene instaladas el INTA y por medio del convenio rubricado con el Ministerio de Producción, se comparte la información obtenida durante los procesos de lectura.

One thought on “LA RED DE ESTACIONES METEOROLOGICAS EN CHACO, AL SERVICIO DE LOS PRODUCTORES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *