Principal 

EL OFICIO DE SER MUJER RURAL

Las mujeres siguen tomando protagonismo en los quehaceres rurales. Así lo muestran las integrantes del Grupo Agroperfiles que de distintos puntos de la provincia de Chaco y del norte argentino van reportando sus actividades que a diario realizan.

La foto de portada es de la médica veterinaria Adriana Kizur, de Villa Angela, donde muestra el ordeñe de una cabra en un cepo fabricado por su esposo Rodolfo.

Alicia Rodich junto a su madre y un grupo de mujeres rurales realizando tareas diarias en el campo

Las mujeres “estamos en acción”, dicen. Así desde la zona rural de Las Garcitas, Alicia Rodich junto a su madre y a un grupo de “vaqueanas” realizaron durante la jornada del sábado el control de hacienda,  y cambios de piquetes.

“Es un control minucioso que hacemos con las chicas, y lo bueno es que hacen un trabajo muy eficiente, ya podemos hablar de que somos un equipo”, dice Alicia que además de productora agropecuaria, es ingeniera agrónoma. Siempre al lado de su madre, que la acompaña en sus tareas. “El campo lo llevamos en el alma, forma parte de nuestras vidas y es la base de todo lo que hacemos en la familia”, dice.

LAS HERMANAS  MARINICH

Desde la zona de Quitilipi, Lucía y Melina Marinich terminan cerca de las 10 de la mañana del sábado de realizar la recorrida diaria por los piquetes, mirando el estado de los animales. “Muy contentas de realizar este trabajo que tanto nos gusta”, dice Lucía.

Lucia y Melina Marinich recorren su campo ganadero en la zona de Quitilipi

ORDEÑAR LA CABRA

Adriana Kizur, de Villa Angela, cuenta a Agroperfiles que “de a poco vamos aprendiendo de las cabras y su manejo. La idea es ordeñarlas porque algunas son muy lecheras y pueden dar un poco más después del destete de los cabritos”.

El ordeñe lo hace en un cepo de madera construido por su esposo Rodolfo.

“Excelente!! El cepo es genial ! Funciona muy bien. Lo copió de internet. Las cabras son muy dóciles si las tratas con cariño y el beneficio es mutuo porque ordeñar en el piso no es muy higiénico y necesitas siempre alguien que te sostenga la cabra. Acá no, con el cepo el animal descansa y se relaja”, dice.

Cuenta que la leche de cabra es mejor que la de vaca. Lo que si te digo es que para una familia como la nuestra no necesitas una vaca para tener leche y derivados. Con lo que implica tener una vaca. Es un animal que come y pesa 8 veces más que una cabra . La leche es igual a la de vaca. Más blanca, sin sabor apenas dulce. Económicamente independencia de lácteos … Costo ninguno. Solo darles lo que necesitan ,, pastoreo, agua, refugio. Y ordeñarlas”.

Temas relacionados

Leave a Comment