Científica & Técnica Principal 

INVESTIGADORES DE UNCAUS PROPONEN HACER POSTRES CON LECHE DE BUFALA

Investigadores de la Universidad Nacional del Chaco Austral de Presidencia Roque Sáenz Peña, desarrollaron un proyecto sobre elaboración de postres de leche de búfala, como estrategia para mitigar las deficiencias de nutrientes de los niños en situación de vulnerabilidad.

El proyecto lo lleva adelante Franco Emanuel Vasile, investigador del CONICET y docente investigador de la Uncaus, en conjunto con el Centro Científico y Tecnológico del NEA (CONICET) y docentes investigadores de la UBA.

Tendrá como objetivo desarrollar un postre lácteo elaborado a base de leche de búfala, con adecuadas propiedades nutricionales, sensoriales y de conservación, destinado a la población infantil.

Este producto prevé constituir una alternativa nutritiva y saludable, para su dispensación en comedores comunitarios y/o escolares, contribuyendo de este modo a mitigar las deficiencias de nutrientes y prevenir enfermedades carenciales en la población infantil de los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

Este proyecto, junto a otros dos (uno referido a  la “conservación a temperatura ambiente y mejora de la vida útil de leche materna mediante deshidratación por liofilización o aspersión” y otro sobre “Aplicación de microorganismos en el tratamiento sostenible de remoción de arsénico en aguas subterráneas utilizadas en escuelas rurales de la Provincia del Chaco”, fueron presentados en el marco del Programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, que recientemente lanzó el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT)

Para la ejecución de este proyecto referido a la elaboración de postres en base a leche de búfalas, se solicitó un monto de 1.999.093 pesos.

La población bubalina actual en Argentina, según datos oficiales del SENASA del año 2020 es de casi 210.000 cabezas distribuidas en 19 de las 23 provincias argentinas que componen el territorio nacional. Cabe destacar que el 88 % de la población de búfalos se encuentra en el nordeste argentino. Siendo las tres provincias con mayor población de búfalos, Corrientes con 60.000 cabezas, Formosa con casi 40.000 y Chaco con 20.000.

El Chaco es la provincia donde se dio el mayor crecimiento del búfalo ya que pasó de tener una población de 8.500 búfalos en el año 2013 a llegar a casi 20.000 cabezas en este año, lo que significa un crecimiento del 133 %.

RESPALDO TECNICO DE LOS INVESTIGADORES

Todas las presentaciones cuentan con un excelente equipo de trabajo, con profesionales provenientes del plantel de docentes e investigadores de la UNCAus, de las careras de Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería Zootecnista, Farmacia, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Biotecnología y Medicina, carreras base sobre las que se fundamenta la Universidad Nacional del Chaco Austral y que cuentan con una excelente trayectoria.

La Universidad Nacional del Chaco Austral, en la ciudad de Pcia Roque Sáenz Peña

Temas relacionados

Leave a Comment