sáb. Dic 7th, 2019

AgroPerfiles

Toda la Información del Chaco y la Región

CONSORCIO APICOLA DEL CHACO PREMIADO POR ArgenINTA POR SU CALIDAD AGROALIMENTARIA

El Consorcio Apícola del Chaco recibirá de la Fundación ArgenINTA un premio por un trabajo relacionado a la integración y agregado de valor en la miel. El trabajo habla de la integración cooperativa con valor agregado sustentable y aporte nutricional para alumnos de establecimientos educativos escolares mediante la entrega de sachets de miel de 20 gramos.

Daniel Hugo Codutti, presidente del Consejo Apícola del Chaco, contó a Agroperfiles que todo empezó por desarrollar los objetivo del trabajo, que es mostrar el camino recorrido de productores y cooperativas desintegradas y comercializando  su producción sin valor agregado, los cuales a través del proceso de cambio, dejaron el individualismo,  se organizaron,  con certificaciones de calidad, que se debieron  realizar hasta llegar, a la formación del 1° Consorcio Apícola del Chaco (integración de 100 pequeños productores apícolas de diferentes localidades de la provincia), con un producto con valor agregado certificado, como es miel libre de gluten, orgánica, plantas de procesos con certificación HACCP, certificación khoser.

CUÁL ES LA PERTINENCIA DEL TRABAJO

La comercialización de un nuevo producto con alto valor agregado, el mismo cuenta con una presentación en sachet de 20 gramos orientado para los establecimientos escolares con un enfoque saludable y un aporte nutricional adecuado para los niños.

Dicho producto cuenta con la característica de ser genuino, el primer producto con estas características de ser producido, fraccionado y comercializado por una cooperativa de productores, lo cual brinda una seguridad alimentaria al consumidor y a los mismos establecimientos educativos.

DONDE COMERCIALIZA

Además, se comercializa en el mercado provincial y en la mayoría de las provincias de nuestro país,   miel fraccionada “Copap” en diferentes envases (PVC y vidrio) y capacidades (desde 250-500 y 1000 gs) libre de gluten, Miel orgánica x 480 gramos en vidrio y Miel x 30 gs en porciones, es decir un producto con diferentes certificaciones diferencial como estrategia del incremento de la competitividad con sustentabilidad.

DONDE ESTA EL EMPRENDIMIENTO DE VALOR AGREGADO

 Este emprendimiento de valor agregado, se encuentra ubicado en diferentes localidades de la provincia del Chaco, como ser Machagai, Santa Silvina, donde se realiza la extracción de miel y en la zona de Margarita Belén, distante a 20 km de la capital del Chaco, en donde se desarrolla el agregado de valor de la miel de los productores integrados al Consorcio. En todas las localidades son cooperativas de productores que dejaron el tambor para pensar en   dar valor a su producción, posicionando a este noble producto argentino.

LOS PROBLEMAS INICIALES MAS PUNTUALES

Las cooperativas apícolas no tenían integración entre ellas, comentó Daniel Codutti. La comercialización se hacía en forma individual y a granel solamente, sin agregar valor a la producción de los productores.

El acopiador foráneo ponía las condiciones generales y precio y eso inclusive llevaba a que cada apicultor comprara insumos no agrupada.

No se contaba con un producto con sus habilitaciones para comercializar en la góndola de los supermercados. No se contaba con información del sector. No había articulación con organismos publico privado.

UN IMPORTANTE GIRO

Hoy el mundo quiere vivir mejor y más tiempo y lo que demanda es consumir productos saludables certificados, por eso la miel libre de gluten- orgánica- certificación Khoser, con planta de proceso  con normativa HACCP, logran  una diferenciación de nuestra miel, y que nos permite posicionar nuestro producto agroalimentario en el mercado interno y externo y dar una mejora sustancial de rentabilidad al productor., ante  una demanda creciente en el mundo y los precios son sostenibles en el tiempo y eso permite proyectarse a futuro.

Normalmente la miel en tambores, a granel, el productor no maneja los precios y las condiciones de comercialización, por tal motivo sufre muchos vaivenes, que no permiten tener una previsibilidad razonable. Además del agravante de los problemas climáticos, que no permiten lograr una buena cosecha de miel.

POR QUE LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO, CONTRIBUIRÁ A CAMBIAR LA SITUACIÓN

Con este trabajo, señala Codutti, se contribuye a dar valor agregado a la producción de los productores integrados con diferentes certificaciones, que permite dar una mayor rentabilidad al productor y el posicionamiento de la miel en la mesa de todos los argentinos, con un producto tan noble sano y certificado.

Permitiendo también con este proceso afianzar los componentes socioeconómicos y ambientales los cuales son un punto importante dentro de la actividad apícola

CUANDO SE INICIO EL PROYECTO

Este proceso se inició en año 2009, cuando a través de la iniciativa de dirigentes de dos cooperativas venden su producción a granel en forma conjunta. De ahí surge el inicio de porque no continuar fortaleciendo esta experiencia en otros aspectos más y así se llama a una reunión de todas las cooperativas e instituciones apícola de la provincia, para charlar, proponer, marcar el camino a seguir y ver las diferentes alternativas de integración y de no pensar solamente en comercializar a granel, sino empezar a ver más allá del tambor y así generar una mayor rentabilidad y dar valor agregado que permita posicionar este producto argentino.

De esta manera se articuló con el INTA de Colonia Benitez para la realización de un primer taller con la finalidad de orientar a los productores en las diferentes figuras asociativas y experiencias de organizaciones de consorcios.

 Luego de varias reuniones se fueron definiendo las acciones y ejecutando las mismas, permitieron conformar el Consorcio y desarrollar el valor agregado a la miel, con sus diferentes certificaciones de calidad.

3ESTRUCTURA LÒGICA DEL TRABAJO

Este Ítem permite entender el/los objetivos que sustentan el trabajo, los resultados alcanzados, las actividades que se desarrollaron o se deben desarrollar, el tiempo que se empleó o el requerido y los documentos que acreditan la real ejecución del trabajo.

LAS ACTIVIDADES  DESARROLLADAS PARA LOGRAR ESTE RESULTADO FUERON:

–           Reuniones para definir el proceso de integracion.

–           Formalizar la integracion.

–           Firma de convenio  del Consorcio Apicola del Chaco.

–           Inscripcion  en el registro publico de comercio.

–           Funcionamiento del Consorcio.

–           Fortalecimiento productivo a través del Programa cambio rural con el cual se armaron grupos de productores.

–           Adecuar procesos de calidad para agregar valor.

–           Articulacion con organismos publico y privado.

–           Lograr asistencia financiera para fondo rotatorio y los diferentes procesos de calidad.

–           Asistencia técnica para comercialización.

–           Desarrollo de los productos con valor agregado.

–           Diseño y  promoción de los productos.

–           Implementacion y habilitaciones de las diferentes certificaciones.

–           Desarrollo comercial para mercado interno y externo.

–           Articulacion  con los integrantes de la cadena.

–           Implementar el desarrollo de nuevos productos con valor agregado.

¿CUAL ES EL FIN ÚLTIMO DEL TRABAJO?

Principal logro que se desea alcanzar o se ha alcanzado con el trabajo que  permita contribuir a la solución parcial o total del problema o situación planteada.

El logro alcanzado es una organización fuertemente organizada y la mejora continua en la calidad de vida de los apicultores participantes.

La comercialización de un producto alimenticio con valor agregado y seguridad alimentaria para el consumidor.

Obtención de la certificación libre de gluten.

Diversidad de productos  en miel fraccionada , diferentes envases y capacidades.

Certificaciones como ser libre de gluten, orgánico, certificación khoser, en planta de fraccionado con Normativa HACCP, con todas las  habilitaciones bromatológicas y del Senasa, en la región, Formosa, Corrientes, Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, Entre Ríos, Misiones, Tierra del Fuego que permiten brindarle al consumidor un producto tan noble certificado.

El logro  que deseamos , es seguir incrementando las ventas de miel fraccionada en todo el país y lograr exportar directamente miel fraccionada dado que contamos con la planta de extracción y fraccionado  con habilitaciones e inscripciones para exportar directamente desde el Chaco al exterior.

.También  es seguir integrando más Cooperativas al Consorcio, lo que nos permitirá tener mayor volumen de producción para comercializar y reducir costos dado a los volúmenes a comprar directamente a la fábrica de tambores, cera, azúcar, tratamiento contra varroa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas