Conocer el algodón, desde el Chaco a Tierra del Fuego

Una interesante experiencia orientada a hacer conocer lo que es el algodón, llevó adelante el INTA Sáenz Peña con una escuela de Tierra del Fuego.

Bajo el slogan “hacer conocer el algodón a 4.000 Km de distancia”, el pasado jueves 14 de julio en horas de la mañana, la ingeniera agrónoma María Alejandra Simonella -Jefe del Grupo Protección Vegetal y responsable del sector Entomología de la Estación Experimental Agropecuaria Sáenz Peña- procedió a responder preguntas en una entrevista realizada por alumnos del 5to grado “A” de la Escuela Provincial N°8 “General José de San Martín” de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur. La misma fue realizada a través de la plataforma Meet.

Con el acompañamiento de Valeria Ayala -docente residente de 5to A- y de Luján Álvarez –docente referente de dicho grado-, los niños se encuentran realizando un trabajo sobre el circuito productivo del algodón incluyendo la problemática del picudo del algodonero, la plaga más importante del cultivo.

Tras haber realizado una vasta investigación sobre el tema, el grupo de alumnos y docentes se dispusieron a validar esta información con una profesional que trabaje en este tema. Así fue como se pusieron en contacto con la ingeniera Simonella para que pudieran hacerle algunas preguntas que surgieron en el aula como: ¿qué es el picudo?, ¿cómo se combate esta plaga?, ¿qué produce en la planta del algodón si la afecta y cómo impacta dicho daño en el circuito productivo del cultivo?

Luego de haber respondido todas las preguntas que los niños tenían ya preparadas para la ocasión, la ingeniera Simonella compartió con el grupo una presentación en Power Point con imágenes del insecto, sus características morfológicas y ecofisiológicas, aspectos relacionados a su manejo y control, como así también imágenes que ayudaron a comprender el proceso de cría artificial que se lleva a cabo en los laboratorios de entomología de la EEA Sáenz Peña.

Fue una experiencia mutuamente enriquecedora porque los alumnos, además de hacer foco en la cuestión sanitaria, pudieron aprender otros aspectos sobre un cultivo tan importante para la vida de cualquier ser humano, dados los múltiples usos tanto de los productos como subproductos del algodón y por otro lado, la entrevistada quedó gratamente sorprendida sobre el interés que aquellos niños y sus docentes manifestaron por el algodón, aun encontrándose a poco menos de 4.000 Km de distancia del lugar de producción.

One thought on “Conocer el algodón, desde el Chaco a Tierra del Fuego

  1. Buenas tardes. Mi nombre es Paula y Soy docente del Colegio San Antonio de padua de la ciudad de cañada de gomez provincia de Santa fe y estuve viendo en la página de Agroperfiles2022 que alumnos de un colegio se contactaron vía Meet con la ingeniera agrónoma María Alejandra Simonella para realizar una serie de preguntas acerca de la problematica de la plaga del picudo del algodonero.. En 2do grando comenzamos a trabajar el circuito del algodón y también haremos una visita a una fábrica textil para que puedan ver de cerca el proceso de producción de las telas de algodón.
    Cabría la posibilidad de coordinar una videollamada para que nos cuenten acerca de la plantación ya que esta en esa zona? Sería breve y sencillo ya que ellos recién comienzan a conocer.. Lo de la plaga del picudo me interesa seria lindo también para que ellos conozcan.
    Aguardo su respuesta para organizarnos y ojalá se pueda coordinar.
    Muchísimas gracias!

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