CLIMA Principal 

VUELVE LA INESTABILIDAD: PARA ALGUNOS MUCHA LLUVIA, PARA OTROS, POCO O NADA

Los especialistas en temas meteorólogos del Grupo Agroperfiles, Dante Frank y Hugo Rohrmann, coinciden en señalar que en estos días subirá considerablemente la temperatura del ambiente, y que el fin de semana se producirán chaparrones y tormentas, que tendrá una vez más, la característica denominada “lluvias convectivas”, que traducido al lenguaje común significa que en algunas zonas habrá lluvias por encima de lo normal, y en otras, poco o nada.

Es un evento que se inicia el sábado 30 de enero y se extendería hasta el miércoles 3 de febrero.

Desde este sábado al miércoles 3 de febrero, se esperan chaparrones y tormentas. El pronóstico de la Administración Provincial del Agua –APA- hace referencia a lluvias abundantes para mañana sábado a la tarde y domingo por la mañana, señala el ingeniero Hugo Rohrmann.

Hugo Rohrmann, especialista en temas climáticos e integrante del Grupo Agroperfiles

“Hay que destacar que en esta época del año los fenómenos son convectivos—dice el ingeniero Dante Frank–. Esto hace imposible determinar lugar donde se darán los chaparrónes y con qué intensidad serán.

En alusión a esto, puso de manifiesto que en la semana pasada ocurrió algo similar, hubo ciudades que se anegaron y a pocos kilómetros nada.

“De darse los chaparrones estos pueden tener como característica abundante caída de agua en lapsos cortos.. Esto podría ocurrir en cualquier zona de todo el NEA y Santiago del Estero especialmente Domingo y Martes”, dijo Frank.

Rohrmann, en tanto, coincidió en que este tipo de fenómenos se están dando en las últimas semanas.

LENTO DESPLAZAMIENTO Y CHAPARRONES VARIADOS

“Lamentablemente la característica convectiva y aislada de los fenómenos, no nos permite tener precisiones de zonas horarias pero si estamos en condiciones de esperar que se produzcan abundantes lluvias por sectores”, indicó Frank.

Explicó que la característica de los fenómenos es que “se arman y tiene lento desplazamiento y gran caudal de lluvia porque hay mucho vapor de agua disponible en los niveles medios”.

Dante Frank, estudioso de temas climáticos, pronosticador del Grupo Agroperfiles

VAPOR DE AGUA

El vapor de agua se refiere en el medio que entra desde el Oceáno Atlántico que se suma al vapor que ingresa desde la selva peruana, por el por el Alta boliviana y todo esto alimenta en niveles altos de la atmósfera pero también hay un flujo en niveles medios que está ingresando desde el Amazonas, explicó Frank.

En toda esta combinación se está dando esta precipitación como lo ocurrido días atrás en Resistencia, Chaco o en la zona de Nueva Pompeya, o zona rural de Charata, en Los Juríes, en Santiago del Estero, donde se registraron chaparrones y lluvias intensas con grandes milimetrajes.

 PARA TENER EN CUENTA

Los eventos que se están produciendo en el centro país—en el que se menciona el tornado en Laborde el jueves por la noche—“y es importante tener en cuenta estos acontecimientos porque pese a la sectorización y que posiblemente cuando hablemos el jueves 4, porque podría darse que entre el miércoles martes y miércoles se dé el evento más importante si se potencia la entrada de humedad del Amazonas el lunes,  haremos una evaluación de esto, dijo Frank.

“Explicamos estas cosas porque luego dicen algunos que no llovió nada y a 5 kilómetros cayeron 100 milímetros, pero es que este fenómeno se está dando así, y es normal en estas épocas del año, y siempre del 14 de diciembre al 14 de febrero los fenómenos son muy acotados, y  siempre fue así”.

“Todo esto que está sucediendo no solamente en nuestra zona sino en gran parte del área sudamericana son eventos acotados, algunos intensos dejando algunos milimetrajes altos”, señaló.  

PODRIA HABER LLUVIAS HASTA MARZO Y ABRIL

Comentó que se mantiene la característica de ingreso de humedad del Atlántico que tiene normalidad hasta 5 grados en la costa de Uruguay y de Brasil, por lo que las anomalías se mantendrán en febrero.

Avanzó diciendo que “continuamos con una anomalía en la costa del Perú, que no califica como Niño sino como Niña costera, y no tendríamos que descartar eventos de precipitaciones acotados e interesantes en marzo y abril próximo, señaló por ultimo.

Temas relacionados

Leave a Comment