Destacado 

CHACO: DIPUTADOS VOTARON PAGAR $ 20.500 A PRESOS QUE TRABAJEN Y GENERAN POLÉMICA

Los diputados oficialistas chaqueños votaron un proyecto de ley enmarcado en la idea de que “la cultura de trabajo posibilita la re inserción de las personas privadas de la libertad y el Estado gastará menos y no más en el Servicio Penitenciario”, según las palabras del presidente del Interbloque de diputados del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini.

Sin embargo, el campo no tardó en salir a repudiar la medida al considerar que “implica un gasto publico más, que deberían invertir en Educación o Salud” y que el costo de esto lo pagarán los contribuyentes.

El diputado Pedrini dijo que “la ley reglamenta la actividad rentada de personas condenadas privadas de su libertad mejora su reinserción en la sociedad y baja los niveles de conflictividad interna-institucional”.

El bloque de diputados radicales aseguraron que “el Estado, es decir todos los chaqueños, ya destinan recursos para sostener las necesidades de las personas detenidas, con esta Ley están que aprobaron los diputados justicialistas se está priorizando a homicidas, femicidas, violadores, motochorros y abusadores  por sobre los maestros, los jubilados,  los  policías y el personal de salud que hace 9 meses arriesga la vida frente a la pandemia”.

Pedrini respondió diciendo que “es mentira la afirmación de algunos diputados radicales sobre que a los presos se les va a pagar más que a jubilados y maestros. Realmente, el “miente, miente que algo quedará” es lo único que atinan a hacer”.

“Si estos legisladores razonan, sin mentir, agraviar y atacar sin fundamento, entenderán que si hay trabajo en las cárceles el Estado va a gastar menos, no más en el funcionamiento del Servicio Penitenciario, ya que una parte de lo que ganen va para mejor infraestructura y actividades de dicho Servicio”, explicó el jefe de la bancada oficialista.

ARGUMENTOS:

Los diputados del Justicialismo dicen que el objetivo de la ley es lograr la auto sostenibilidad de la persona privada de la libertad a través del trabajo. Es decir- afirmó- deja de ser una carga para el Estado y comienza su proceso de reinserción a la sociedad”

“El trabajo organiza la vida de las personas y tiene una acción estructurante, especialmente en los jóvenes, a quienes también los aleja de la marginalidad, posibilitando el aprendizaje de un oficio y no solo eso, sino de las normas sociales necesarias de re-aprehender para la vida en comunidad” indicó el legislador.

Entre otras cosas, en articulo 14 la ley afirma:

De la remuneración del recluso podrá destinarse, por la autoridad carcelaria

  1. Hasta el 10% (diez por ciento) para atender sus gastos personales;
  2. Hasta el 10% (diez por ciento) para indemnizar los daños y perjuicios causados por el delito, conforme lo disponga la sentencia; y
  3.  Hasta otro 30% (treinta por ciento) para asistir al presupuesto de su familia si ésta lo pidiere y fuere necesario.

DESCARGAR PROYECTO DE LEY APROBADO

EL CAMPO REACCIONA

Productores agropecuarios de distintos puntos de la provincia hicieron un alto ayer en sus actividades que se desarrollaban en los campos, con 41 grados de calor, y opinaron:

“si es cierto, no creo que con eso disminuya la delincuencia, pero no van a tener que correrlos tanto para meterlos preso. Van a entrar solos a la cárcel”, dijo un productor de San Bernardo.

“…Y nosotros  pelándonos la nariz en el sol, como ahora con más de 40 grados”, señaló un chacarero de Pinedo.

“ Todos los meses 20.500 pesos….mi hijo gana 16.500 pesos trabajando medio el sol mañana y tarde, que provincia generosa”, expresó un productor ganadero de la zona de Villa Angela.

“Ahora yo me pregunto, con todo estas políticas de fomentar al vago como haces para enseñarle a un hijo que laburar y sacrificarse es mejor?”, se preguntó un agricultor de la zona de Sáenz peña, mientras que un ganadero de San Martin aseveró que “como siempre, no hacen otra cosa que sacarle a los que trabajan” y que “parece que nunca presentan un proyecto impulsando el trabajo digno”, fueron algunos de centenares de comentarios recibidos.

Temas relacionados

Leave a Comment