Ganadería Principal 

FORMOSA TUVO EL PERIODO SECO MAS INTENSO DE LOS ULTIMOS 60 AÑOS

“Estamos saliendo de uno de los períodos secos más intensos de los últimos 60 años”, aseguran los técnicos del INTA Las Lomitas, al hacer un evaluación sobre la situación ganadera en esa parte de la provincia de Formosa.

Señalan que tuvo un déficit pluviométrico de entre 500 y 600 mm en lo que va del año en el Chaco Central (sub-húmedo), y que “si bien las últimas lluvias nos trajeron un poco de alivio, si no se recuperan las reservas de agua y forraje nos espera un invierno complicado”.

ATENTOS AL INVIERNO

“Nuestra mirada tiene que estar puesta en el invierno que se viene”, aconsejan los técnicos.

La unidad de medida a observar es en qué Condición Corporal llega la vaca al parto, porque de ello va a depender su entrada al servicio y los correspondientes índices productivos y reproductivos (nacimientos, destetes, mermas).

“No se conoce lo que no se mide”, señalan, y agregan que la estimación de las producción y reservas de forrajes, así como de la disponibilidad de agua debe ser un ejercicio habitual en la empresa ganadera, para saber qué tenemos y qué nos falta, principalmente para los períodos más críticos del año.

LA GANADERÍA ES PENSAR PARA ADELANTE

 Finalmente dejan un mensaje: la empresa ganadera, planificar, fijar objetivos realizables y metas concretas a corto plazo, sin dejar que los problemas cotidianos nos distraigan de la visión a futuro.

Temas relacionados

Leave a Comment