“Ahí va nuestro gas oil a Bolivia por la 34”,  

“Ahí va nuestro gas oil a Bolivia por la 34”,  dijo un productor agropecuario de Tucumán, y compartió esta fotografía durante la semana pasada.

A todo esto, bajo el titulo de “Los gobernadores exigieron a Manzur que frene el tráfico de gasoil a Bolivia y Paraguay”, el sitio La Política On Line se refirió a lo que los productores de esta parte del país vienen denunciando desde hace varias semanas: que se están llevando combustible argentino a Bolivia

Los mandatarios del Norte Grande se reunieron en Tucumán con el jefe de gabinete, que les prometió sanciones para las estaciones de servicio que permiten este envío.

Los diez gobernadores del “Norte Grande” se reunieron con Juan Manzur y le reclamaron que el Gobierno frene el tráfico de gasoil a Bolivia y Paraguay.

Ayer, a Agroperfiles, productores de Tucumán aseguraron de fuentes policiales que unos 260 tanques por día cruzan por la Ruta Nacional 34 llevando combustible para el vecino país.

El diario El Tribuno había recibido quejas de vecinos de Orán y Salvador Mazza que registraron la aparición de camiones con chapa patente de Bolivia cargando gasoil para venderlo mucho más caro en el país limítrofe.

CAPITANICH PROPONE UN PLANTEO AL PRESIDENTE

El principal aspecto abordado en la oportunidad y que ocupa un lugar prioritario en la agenda del Norte Grande, fue el desabastecimiento de combustible en la región. Al respecto, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich propuso gestionar una reunión con el presidente de la Nación para tratar aspectos como una reserva estratégica para almacenar combustible, un plan de inversión para combustibles líquidos y provisión de oferta, y un sistema de fiscalización conjunta.

“Sabemos que esto no es posible resolverlo hoy de acuerdo a las restricciones que tiene en materia de financiamiento la secretaría de Energía, pero también nosotros vemos nuestras dificultades para el abastecimiento normal de gasoil y nafta en el periodo de siembra, cosecha y obviamente en el transporte”, indicó.

No obstante, mencionó que se lograron avances como la reducción de las contribuciones patronales para nuevas inversiones de base industrial.

“También reivindicamos la necesidad de un incremento a los subsidios de transporte público de pasajeros, y en esto estamos reclamando lo que corresponde”, reiteró el mandatario chaqueño.

En la misma línea hizo hincapié en otros temas de logística integrada que requieren tratamiento en el Congreso de la Nación, como la reformulación de la ley de zonas francas, puertos secos y sistema de transferencia de cargas.

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