¿QUE CARNE CONSUME LA POBLACION DEL CHACO?

MATADEROS MUNICIPALES: LOS MUNICIPIOS TIENEN(O DEBERIAN TENER) LA PALABRA-

¿Y en el Chaco cómo andamos con la carne que consume la población?, fue la pregunta que sirvió de disparador para que productores y empresarios de la industria de la carne hablaran del tema en el seno del Grupo Agroperfiles.

“En mi zona, con un matadero clausurado, hay faenas en cualquier lugar, a campo, en las cunetas, nadie desconoce este tema porque es de público conocimiento”, expuso un productor de la zona de Los Frentones.

“Es un problema de los intendentes que no hacen funcionar las oficinas de Bromatología como corresponde, con un personal habilitado para ese fin”, indicó un productor de la zona de Charata. Este, es un tema de largas luchas, recordaron otros productores,

Todo este drama, termina provocando problemas en la salud de quienes consumen este tipo de carnes sin control bromatológico, que repercute en Salud Publica, aumenta el abigeato , la inseguridad rural.

 “Y no nos olvidemos de la faena de Cerdo , peor aún, ya que trae consecuencias más graves como la Triquinosis, aseguró un productor de la zona de Sáenz Peña.

Otros, en tanto, consideran que debería ser obligación sobre todo “para que subsistan nuestros pueblos, un matadero inspeccionado y que reúna los requisitos de higiene, porque frigorífico no pueden todos los pueblos”, agregando que hay pequeños ganaderos que cambia su animal por alimentos y no hay donde faenar. Es un tema complejo,  pero si hay voluntad se puede hacer, consideran.

 

16 FRIGORIFICOS EN EL CHACO

En la provincia del Chacom, hay 16 Frigoríficos, es decir, que “sobra la capacidad instalada de faena para abastecer el consumo local”, dice un informe de la Cámara Frigorífica del Chaco.

 Hay formas y propuestas para que el pequeño productor también pueda vender al frigorífico, dice Eduardo Carrara ante la consulta de AGROPERFILES sobre el rol de los pequeños productores ganaderos.

Sin embargo, según los productores, si no hay voluntad política y básicamente de los municipios, nada se podrá implementar, porque se puede hacer un matadero con todos las de la ley y si no hay controles seguirán faenando debajo de un árbol”, señaló un productor centrochaqueño.

 

DEBE HABER UNIFICACION DE CRITERIO

Para el productor ganadero Rodolfo Dianda, de la zona de Castelli, para luchar contra el abigeato, el cuatrerismo y la comercialización de carnes sin control bromatológico, “debemos lograr que la Nación, la provincia y los municipios actúen de manera conjunta”, dijo.

“Esto es igual que con la caza furtiva y con tantos otros delitos. Hasta que:

  • no haya una genuina decisión política de combatir el delito, que debe ser nacional + provincial + municipal
  • la policía no tenga orden firme de acción y el respaldo correspondiente
  • la justicia no aplique las sanciones de acuerdo a todas las ilegalidades cometidas

“si no logramos que se tengan en cuenta esto, me parece que todo lo que propongamos o analicemos caerá en “saco roto”, añadió, indicando que “Es uno solo el problema sobre el que no se acciona con seriedad: la delincuencia. Y las consecuencias las padecemos como sociedad en todos los órdenes”, expresó.

A LOS POSTULANTES A LA GOBERNACION

El Grupo Agroperfiles, cabe señalar, a traves de su Mesa de Ganadería entrego un trabajo con analisis FODA  del sector y un resumen de propuestas a los principales candidatos a la gobernación del Chaco, entre ellos Jorge Capitanich(Frente de Todos) y Roy Nikich(Todos Somos Chaco) de Cambiemos.

 


 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *