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MAIZ: YA SE EXPORTARON 16,3 M DE TONELADAS

El maíz argentino continúa haciendo historia, titula un informe de Desiré Sigaudo y  Emilce Terré hecho para la Bolsa de Comercio de Rosario.

Desde comienzos de la campaña 19/20, el volumen exportado de maíz argentino se estima en 16,3 millones de toneladas, un récord histórico que supera en un 11% al acumulado para la misma fecha del año pasado. El USDA impulsó esta semana los precios al alza.

 En junio, según informa NABSA, se habrían embarcado un total de 4,36 millones de toneladas de maíz desde los puertos argentinos, un récord histórico para este mes del año. Con ello, incluso a pesar de los desafíos que imponen la pandemia global y la bajante histórica del Río Paraná, los embarques del grano a la fecha acumulan en la campaña 16,3 millones de toneladas.

11% MAS QUE EL PERIODO ANTERIOR

Este número se encuentra un 11% por encima del volumen exportado entre marzo y junio del 2019, campaña en la que vale recordar Argentina consiguió las exportaciones más altas en su historia hasta la fecha, con 37,2 millones de toneladas en total. Así, incluso con una muy alta base de comparación, la performance de la campaña exportadora de maíz luce muy promisoria.

Sin embargo, lo anterior no significa que el mercado internacional de maíz haya resultado indemne al difícil contexto internacional de este 2020. Como es sabido, uno de los principales golpes que ha acusado el cereal como consecuencia de la pandemia por coronavirus ha sido la fuerte retracción de los precios como consecuencia de la menor demanda para producción de etanol.

De este modo, con estimaciones en base a los valores FOB oficiales para el mes de junio, el valor de las exportaciones de maíz en lo que va de la campaña 2019/20 alcanzó los US$ 2.605 millones, un 8% por encima de los US$ 2.415 millones que ingresaron al país en los primeros cuatro meses de la campaña anterior. En otras palabras, como consecuencia de la retracción de las cotizaciones el aumento en el valor de los despachos cae 3 puntos porcentuales por detrás de lo que aumentaron las cantidades vendidas.

LA BAJANTE DEL PARANA

En relación a la otra gran externalidad negativa del año, la bajante del Río Paraná a su menor nivel en casi 50 años, puede decirse que, si bien los despachos de maíz desde el Nodo Gran Rosario entre marzo y junio aumentaron un 13% respecto al primer cuatrimestre de la campaña anterior, la participación en el total ha perdido 2 p.p. hasta el 82%.

Los Nodos portuarios del sur de Buenos Aires (Bahía Blanca y Necochea), en tanto, lideraron el incremento de los embarques con un crecimiento interanual del 31%, que les permitió mejorar su market share en 2 puntos porcentuales al 15%, en tanto que los despachos desde las terminales portuarias ubicadas más al sur de Santa Fe (Villa Constitución) y norte de Buenos Aires (San Pedro, Ramallo, Zárate) incrementaron el volumen despachado de maíz en un 22%, manteniendo una participación del 3% en los embarques totales.  En este caso se utilizan siempre los datos publicados por la agencia marítima NABSA.

Como ha sido comentado anteriormente, la necesidad de originar más maíz en el sur de Buenos Aires ha derivado en una profundización de la prima pagada por el grano con entrega en las terminales portuarias de dicha región en detrimento del cereal a descargar en el Gran Rosario. Tal como muestra la tabla a continuación, en lo que va de la campaña 2019/20 el promedio de la prima pagada en Bahía Blanca se ubicó cerca de los 12 dólares por tonelada, cuando en el mismo período del año anterior se pagaban algo más de 4 dólares extra por la descarga en el sur de Bahía, y el basis promedio de los últimos tres años era de apenas US$ 2,6/t. 

COMO SEGUIRA LA ACTIVIDAD

Para las semanas siguientes, se descuenta que continuará siendo muy firme la actividad en los puertos. Al 1ro de julio la carga de buques con maíz ya programada para las próximas 3 semanas asciende a 2,4 Mt, un 10% por encima de lo anotado para la misma altura del año anterior. Según consta en el registro de DJVE, las ventas al exterior con embarque a partir de julio ascienden a 4,8 millones de toneladas, muy por encima de las 3 Mt registradas el año anterior. El clima relativamente más seco de las últimas semanas ha acelerado los tiempos de cosecha, adelantando el pico de ingreso de la cosecha tardía o de segunda.

De la mano de los altos compromisos de embarque y las subas externas, el maíz se ha revalorizado tocando el día miércoles un máximo relativo de US$ 130/t en la plaza local, el precio más alto desde mediados de abril.

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