Agricultura Principal 

LIFTON: “ES UN PASO MAS QUE DAMOS PARA ACOMPAÑAR AL PRODUCTOR”

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, consideró en diálogo con Agroperfiles que la reciente sanción de una ley creando un sistema integrado de seguros agropecuarios para el ejercicio 2021/2022, “es un paso más que damos para acompañar al motor de nuestra economía que es el campo”.

Dijo que se mantiene en contacto permanente con productores agropecuarios de distintos puntos de la provincia “y hay una necesidad manifiesta de establecer un plan de acción que este orientado a que el productor tenga un resguardo a la hora de la siembra, de hacer una inversión en ganadería o cualquier sistema de producción y esto será una herramienta muy importante para el sector productivo”,  dijo.

Lifton habló que  a través de la formación de un fondo específico que permita esta cobertura de manera voluntaria por parte de los productores se permitirá avanzar con este propósito señalado, luego que a instancias de un proyecto de ley del Gobierno del Chaco, la legislatura sancionó con fuerza de ley la creación del sistema integrado de seguros agropecuarios –SISA- en el ámbito de aplicación del Ministerio de Producción, Industria y Empleo.

Dijo Lifton que el Sistema Integrado de Seguros Agropecuarios (SISA) tiene el objeto de brindar un instrumento que permita hacer frente a las contingencias climáticas adversas que enfrentan los sistemas productivos chaqueños y que inciden en el coeficiente de siniestralidad que presentan las actividades agropecuarias, fundamentalmente las agrícolas.

Es preciso destacar que la incertidumbre es un concepto socioeconómico que representa la verdadera naturaleza del proceso productivo agropecuario. Las tomas de decisiones de producción de corto y mediano plazo están condicionadas por la tasa de riesgo propia de cada actividad, indicó.

Dicha tasa, está condicionada por la incertidumbre climática, financiera y macroeconómica. “Un fenómeno climático adverso, como anegamientos, granizos y sequias, reduce drásticamente la productividad de los sectores agrarios y ganaderos, afectando de manera directa a la producción; en ese contexto, el seguro es observado por parte de los productores agropecuarios, fundamentalmente pequeños y medianos, más como un costo que como una inversión y es uno de los primeros gastos eliminados si el productor desea acotar sus costos. Es aquí, donde el estado debe intervenir creando políticas de incentivo que generen la adopción generalizada del seguro agropecuario”, señaló.

SPOLJARIC: “SON DEMANDAS QUE COMIENZAN A TENER RESPUESTAS”

La legisladora provincial Liliana Spoljaric, de Presidencia Roque Saenz Peña, que integra la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, señaló a Agroperfiles que este ley sancionada recientemente  es una respuesta a las demandas que el sector agropecuario viene formulando, y la cuestión del seguro, de cara a un nuevo ejercicio y a una nueva campaña que será la 2021/2022, puede marcar un antes y un después, sobre todo cuando hablamos de contingencias climáticas”.

Dijo Spoljaric que ley permite ofrecer una herramienta destinada a la atenuación del riesgo climático, generando un sistema de seguros que permita al productor agropecuario mantener su actividad luego de sufrir las contingencias meteorológicas que generan daños sistémicos.

Por tales motivos, fue necesario la sanción del proyecto enviado por el Ejecutivo y sobre el cual el ministro Lifton viene impulsando un paquete de medidas tendientes a fortalecer a sector agropecuario” , dijo.

“Tener en el Chaco un Sistema Integrado de Seguro Agrícola en donde se centralice la estrategia de coberturas climáticas básicas de menor costo bajo un sistema de coaseguro, es una herramienta muy importante para la producción primaria”, expresó la legisladora.

NOTA RELACIONADA: CREAN UN SISTEMA INTEGRADO DE SEGUROS…

http://agroperfiles.com.ar/crean-un-sistema-integrado-de-seguros-agropecuarios-para-los-productores-chaquenos/

Ultimas lecturas

Leave a Comment