Agricultura Principal 

HORAS CLAVES PARA DESTRABAR CONFLICTO POR EL USO DE LA SEMILLA DE ALGODON

Las horas que se vienen desde aquí y hasta el martes próximo, pueden ser claves para intentar resolver un conflicto que tiene en vilo la siembra –según aseguran productores del sudoeste chaqueño– a unas 48.000 hectáreas de algodón, ya que existen dos posturas: la del INASE, que ratificó que continuará con los controles a desmotadoras y deslintadoras en búsqueda de semilla con tecnología Flex no aprobada en el pais— y la de los productores, mas de 230, que piden que por esta campaña a días de iniciarse, se les permita sembrar esta variedad porque es la que tienen luego, poniendo como mochila el golpe climático que dejó millonarias pérdidas en cultivos.


El tema en cuestión está candente, con reuniones en Coronel Du Graty, una el martes pasado y la otra el sábado por la noche. “Hay unas 48 mil hectáreas que esperan para sembrarse en esta zona, y están todos con semilla en su poder, contaminada o no, pero es la que tienen y los tiempos apuran”,  dijo a AGROPERFILES un productor algodonero de la zona.

“Lo poco que rescatamos de los lotes de algodón que estuvieron inundados lo queremos usar como semilla prpiopia pero el INASE aqui dijo que no, y eso nos empuja a no sembrar el cultivo, perdiendo mucho dinero y dejarnos a la deriva”, expresaron.

Se tiene previsto el lunes una reunión de urgencia con el Director Nacional de Agricultura de la Nación, Ignacio Garciarena, y luego con el presidente del semillero Gensus, el único del pais, Pablo Vaquero, a fin de buscar una solución al problema que se plantea.

También anunciaron que pedirán reunirse con los candidatos  a gobernador tanto del justicialismo como del radicalismo para conocer sus posicionamientos al respecto.


 

 

Temas relacionados

One Thought to “HORAS CLAVES PARA DESTRABAR CONFLICTO POR EL USO DE LA SEMILLA DE ALGODON”

  1. […] 2 septiembre, 2019 Cámara Algodonera Blog HORAS CLAVES PARA DESTRABAR CONFLICTO POR EL USO DE LA SEMILLA DE ALGODON […]

Leave a Comment