SEMILLA DE ALGODON: ACUERDAN BUSCAR UNA SALIDA ELEVANDO UN PEDIDO A LA NACION

Productores de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fè, se reunieron con el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, y con el titular del semillero Gensus, Pablo Vaquero, en un encuentro propiciado por productores que integrarán la Asociación de Productores de Algodón de Argentina representados por Hector Linke y por el técnico Mariano Gonzàlez, del Grupo AgroPerfiles que propician encontrar una salida a la problemática que enfrentan unos 230 productores que tienen pensado sembrar unas 48.000 hectáreas de algodón, pero se encuentran con el problema de la semilla en cuyo marco el INASE ratificó que habrá controles para frenar el uso de semilla no autorizada en el pais.


Tanto el semillero Gensus como las autoridades nacionales reiteraron la necesidad de seguir trabajando en la formalidad de la semilla de algodon, pero entendiendo la situación actual de la producción algodonera chaqueña y de la región, el Director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena,  se comprometió a elevar una solicitud redactada por los productores nucleados en una nueva asociación que está en plena constitución.


La mesa ejecutiva, de derecha a izquieda: Pablo Vaquero(Gensus); Ignacio Garciarena(Director Nacional Agricultura); Mariano González(Grupo AgroPerfiles) y Hector Linke(productor y desmotador)

La mesa que atendió a los productores en la reunión del salón de la Municipalidad de Coronel Du Graty estuvo presidida por el funcionario nacional, el productor y empresario desmotador Héctor Linke; el titular del semillero Gensus, Pablo Vaquero y por el técnico Mariano González.

También estuvo presente el director del INTA Sáenz Peña, Fabio Wyss, para explicar acerca de las nuevas variedades del organismo que ya lanzaron, además de la serie de investigaciones que se vienen realizando en torno a plantas resistentes al picudo, la plaga que genera muchas pérdidas al cultivo.

La reunión fue calificada como “positiva” por parte de Linke quien señaló a AGROPERFILES que hay una complicada situación, “grave si se quiere, porque los productores vienen de soportar la adversidad del clima y ahora quieren sembrar algodón”. Por eso, “vamos hacer un petitorio de parte de una asociación de productores que la estamos conformando  y tratando de  alinearnos  todos, pero por otra parte el director de Agricultura, el señor Garciarena,  se comprometió en llevar al diálogo  también  y buscarle la forma de poder destrabar esta situación  que es muy grave para la economía regional, para las desmotadoras, para el comercio, porque sabemos que el algodón moviliza a toda la economía de los pueblos y ciudades de nuestra provincia”.

“Vamos a trabajar juntos,  los productores, y también  con Gensus, y vamos a comprometernos a alinearnos a través de una institución”, dijo Linke.


Mariano Gonzalez, en tanto, dijo que “nos hemos ofrecido como Grupo Agroperfiles a mediar entre los productores y Gensus aprovechando la presencia del director Nacional de Agricultura, y somos conscientes que debemos encuadrarnos en la legalidad, pero también que hay una situación muy difícil del productor, que generó el clima golpeando muy fuerte a los productores, y esto indica que no han sembrado girasol y todas esas hectáreas están reservadas para algodón”, expresó.

EL PLANTEO DE VILLA ANGELA

Este tema, en primer lugar, fue planteado por este mismo grupo de productores al gobernador del Chaco Domingo Peppo en una reunión realizada en Villa Angela, junto al ministro de la Produccion Marcelo Repetto y el subsecretario de Agricultura, Jorge Garcia. Luego de ello, Peppo transmitió esta problemática al ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere.

 


GARCIARENA: “LLEVO UN PETITORIO PARA MIS AUTORIDADES SUPERIORES”

El director nacional de Agricultora Ignacio Garciarena, les habló a unos 50 productores que se encontraban en las afueras del salón municipal. Dijo que “el INASE es la autoridad competente y por tener esa autoridad esta ejerciendo su trabajo , que es hacer cumplir que variedades están aprobadas y cuales no”. Mencionó la visita a Du Graty del titular de ese organismo, Raimundo Lavignolle, “que dió la cara acá junto al ministro de la producción de Chaco (Marcelo Repetto) y ha sostenido lo que el organismo tiene definido, porque es consecuente con la función que cumple, es decir, hablando de eventos aprobados y eventos no aprobados”, como son las semillas de algodón Flex que no están autorizadas en la Argentina, pero que está en poder de los productores.

Garciarena felicitó a Hector Linke por darle impulso a la formación de una asociación de productores, para poder encausar no solo reclamos sino también propuestas.

“Me voy a llevar un petitorio a mis autoridades superiores, pero no les prometo que resuelvan a favor , porque sería mentirles, me comprometo a contar a las autoridades el verdadero drama de los productores, como el problema de la semilla, pero también del clima”, dijo.

Finalmente les pidio: “Les quiero decir que si el INASE se pone duro, no es por castigarlos, sino porque esta buscando que nuevos actores como Gensus vengan a invertir en el campo de la investigación genética y tengamos más semillas para los productores”, señaló. indicando que otros países como Brasil y Australia, no vienen a invertir en genética en la Argentina porque observan que no hay respecto por la tecnologia, y eso es lo que debemos revertir”, enfatizó.


 

 

 

Acerca del autor

AGROPERFILES es el primer sitio digital de noticias del Chaco del sector agrícola, ganadero y forestal. Contamos con un equipo de periodistas de primer nivel y de consultores del sector para que ud esté informado.

Publicaciones relacionadas

Escribir tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *