Yerba mate: sigue siendo dramática la situación por la sequía en Corrientes y Misiones
La situación sigue siendo dramática, porque en la última semana teníamos pronósticos alentadores que con el paso de los días no tuvieron las precipitaciones que se anunciaban, tan solo un descenso térmico, comentó a Agroperfiles, Raúl Holovate
Contó que las temperaturas que se venían registrando eran de 42 y de hasta 46 grados como máximas, y en las últimas horas descendieron a 30 y 33 grados.
La situación es complicada porque afecta muy fuertemente a toda la zona productora de Corrientes (noreste de la provincia) y el sur y norte de Misiones.
Hay regiones donde han tenido precipitaciones importantes que les ha permitido sobrellevar mejor la situación pero hay también zonas donde en los últimos dos meses no han registrado lluvias, y ello en este periodo con temperaturas tan elevadas los yerbales jóvenes y adultos están padeciendo fuertemente esta sequia, indicó Holovate
EN MISIONES
En tanto, Héctor Rolin, desde Aristóbulo del Valle, en el centro de la provincia de Misiones, dijo a Agroperfiles que el déficit hídrico ya viene de fines de 2019, y que en general las precipitaciones no alcanzaron los promedios que partían de 800 milímetros anuales y que este año tuvieron en la zona unos 500 milímetros menos que el año anterior.
“Esto agravó mucho la situación, y esto repercute en toda la economía de la provincia, ya que el rendimiento de las plantaciones serán menores de los normales”, dijo.
El cultivo principal de Misiones es la yerba mate “y hoy los cultivos se han visto muy afectados por el clima adverso, con déficit de lluvias que está literalmente secando algunas plantas”.