Verde el Bermejo por cianobacterias y el gobierno toma medidas

El río Bermejo muestra un paisaje que se contrasta con su comportamiento normal, que es marrón, cambiando por un color verde, por lo que tras la intervención de los organismos pertinentes, el gobierno tomó medidas y con el objetivo prevenir a la población respecto a su impacto en la salud de las personas.

Las aguas contienen lo que se denomina cianobacterias, que son microorganismos parecidos a algas de color verde azulada.

LA OPINIÓN DE UN ESPECIALISTA

El ingeniero hidráulico Hugo Rohrmann, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, ante la consulta de Agroperfiles, dijo que el Bermejo en la actualidad presenta poco caudal del Bermejo, agua sin movimiento, altas temperaturas: cóctel ideal para las algas.

Recordó que esto también  pasó en años anteriores en el río Paraná y con la gran bajante. Dijo que este es un gran problema para las plantas de tratamiento dado que deben detectarlo a tiempo y tratar el agua adecuadamente, lo cual implica mayores costos.

Rorhmann dijo que en estas condiciones del río y del clima, se deben extremar los recaudos.

“ACTUAMOS RAPIDO”, DICE RAFFAULT

“Cuando se visualizó el color verde se actuó por eso no pasó ningún problema grave”, le dijo a Agroperfiles Nancy Raffault, magíster en Impacto y Gestión Ambiental de la APA.

“Cuando se hizo la advertencia, de manera inmediata procedimos a realizar los análisis correspondientes y rápidamente se tomaron todas las medidas de precaución, habida cuenta que se trata de un recurso que es utilizado para el consumo humano previo tratamiento en la planta”, indicó.

USO DE CARBONO ACTIVADO

El gobernador Capitanich convocó de urgencia a su gabinete para seguir de cerca la evolución de la situación previo a la toma de medidas adoptadas.

En tal sentido, se resolvió continuar el uso de carbono activado en las plantas de tratamiento de la zona, para garantizar agua segura para el consumo humano.

Además, entre otras medidas, se prohibió el consumo de agua directa de la fuente del río Bermejo y sus afluentes, así como bañarse en el mismo. Además de continuar el uso de carbono activado en las plantas de tratamiento para garantizar agua segura para el consumo humano.

QUE SON LAS CIANOBACTERIAS

Las cianobacterias liberan toxinas en aguas y constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana. Ante la presencia de las mismas, el gobernador mantuvo una reunión de carácter urgente con equipos de Sameep, la Administración Provincial del Agua (APA), el Ministerio de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Salud Pública para delinear y adoptar medidas.

CUANDO SE DETECTO

En ese marco, se informó que el 24 de noviembre, producto del análisis periódico de las muestras por parte de la empresa Sameep se detectaron estas formaciones similares a algas verdes en todo el trayecto provincial del río Bermejo mediante la aplicación de protocolo de rigor y con la concurrencia de analistas propios más la contribución de especialistas de CONICET-UNNE.

EL RESULTADO DE LOS ANÁLISIS

Del análisis efectuado se detectó que el organismo causante del fenómeno es una cianobacteria del género Dolichospermum – especialmente la sp. Dolichospermum planctonicum en una concentración de 224.090 células por mililitro sobre un parámetro máximo de 20.000 células por mililitro. Esto implica un nivel de alerta 3, es decir, potencialmente tóxica, por lo cual se recomienda no bañarse ni consumir directamente de la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *